viernes, 13 diciembre 2024

El ‘efecto’ Housfy obliga al sector inmobiliario a modernizarse

El auge del sector inmobiliario viene acompañado de un nuevo cambio en la forma de vender pisos. El proptech y el big data han llegado para quedarse. Por este motivo, muchas empresas ya han comenzado la transición al mundo digital. La última, Neinor. El éxito de Housfy ha influido en el resto de compañías.

Neinor Next, este es el nombre de la proptech que pretende lanzar la promotora, que comenzó en el pasado otoño una búsqueda para mejorar su estrategia de ventas e inversión y que culminará en unas semanas. De momento, son siete las start up que resisten este proceso selectivo para encabezar el nuevo proyecto de Neinor. En un principio eran nueva, pero dos de ellas se cayeron antes de enero, mes en el que comenzó a trabajar con las elegidas.

“Nos reuniremos para decidir quién sigue, cómo sigue y, también, cómo se sigue”, ha explicado a ‘EjePrime’ el director de producto de innovación de la inmobiliaria, Lucas Galán. En el proyecto se han implicado hasta 30 trabajadores de Neinor, además de los propios equipos de las start ups. En un principio todo debería de estar listo para septiembre. Un mes este clave para el sector inmobiliario con la ‘vuelta al cole’, que supone la búsqueda de piso de muchos estudiantes universitarios en ciudades como Madrid o Barcelona.

Las siete proptech que todavía siguen con aspiraciones son: Architechtures, Plachterm, Linc, 4Domo, Bigle Legal, Co-libry y Garage Scanner. Hay que poner en valor que cinco de ellas son españolas y sólo dos son extranjeras.

Aunque el protech en España hizo acto de presencia a finales de la década de los años 90, hasta bien adentrados en el año 2000 no comienza a palparse una necesidad de cambio. Los pioneros en este sentido fueron los portales online inmboliarios como Fotocasa o Idealista. Pero esto sólo fue el primer paso. Pero en realidad la única diferencia con años anteriores fue el soporte para anunciar los inmuebles en venta o en alquiler. Es decir, antes era en un periódico y luego en internet. El modelo seguía siendo el mismo.

Había una necesidad de cambio y una de las primeras empresas que detectó esta oportunidad de mercado fue Housfy. Esta empresa liderada por su CEO, Albert Bosch, es el ‘rey’ de las nuevas inmobiliarias surgidas en internet. De hecho, sólo opera en la red de redes, no tiene ningún establecimiento físico. Pero esto no le impide vender cerca de 20 pisos cada 15 días. Un dato demoledor si se tiene en cuenta que las inmobiliarias tradicionales hacen este dato en un año.

NEINOR Y EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO

De todos modos, el proyecto proptech de Neinor no sólo está centrado en la venta de inmuebles, sino también en la tecnología que rodea a la vivienda en cuestión. Por este motivo, las distintas start up que aún están en liza para abanderar Neinor Next trabajan en distintos campos.

Por ejemplo, la valenciana 4Domo muestra y configura los espacios de las viviendas antes de que sean construidas, mientras que la catalana Bigle Legal genera automáticamente los documentos para automatizar los procesos legales. “Nos solucionan un problema, nos permiten optimizar un proceso, nos dan la opción de arrancar un nuevo modelo de negocio; estos tres son los factores que más hemos evaluado”, sentencia Galán.


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