jueves, 12 diciembre 2024

Sólo puede quedar uno: tres nombres para liderar al PP

Este jueves se celebran las primarias en el Partido Popular del las que deberán de salir el candidato o los candidatos -como mucho dos- para presidir la formación tras la marcha de Mariano Rajoy. Son seis los nombres, pero la realidad es que sólo tres cuentan con verdaderas opciones: Pablo Casado, Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. 

Faltan poco más de 24 horas para que el PP viva una jornada histórica: sus primeras elecciones primarias. Unos comicios que como no podría ser de otra manera vienen envueltos en la polémica. Los más críticos apuntan a la escasa participación de la militancia como uno de los motivos por los cuales el partido no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de la política.

La realidad es que a los detractores no les falta razón. De hecho, sólo 66.706 afiliados de los 860.000 -es decir, el 7,6%- se han apuntado para intervenir en unas votaciones que marcarán el futuro y el devenir de la formación política. Los más optimistas señalan que este dato no es del todo correcto, porque el número total de afiliados se extrae de toda aquella persona que en algún momento se ha apuntado, pero no todas ellas se han mantenido activas dentro del partido. Al final, defienden que la cantidad de simpatizantes es sólo un imaginario.

Sea cómo fuere, lo único cierto es que este jueves los censados en los comicios tendrán derecho a votar por su candidato preferido. Son seis los candidatos: Elio Cabanes, José Ramón G. Hernández, José Manuel García-Margallo, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero son los tres últimos los que parten con una gran ventaja sobre el resto de competidores. Quizás, José Ramón García pudiera ser el candidato sorpresa, según las encuestas.

¿CÓMO SON LAS PRIMERAS?

La novedad de los comicios internos dentro del Partido Popular han levantado muchas dudas. A tan sólo un día de su celebración todavía son muchos los que se preguntan que si este jueves habrá ya un nuevo presidente de la formación o serán dos los candidatos proclamados como vencedores para elegir al definitivo durante el próximo congreso del partido el 21 y 22 de julio. 

Para empezar, los afiliados censados en la votación tendrás que votar en dos urnas. Una de de ellas está destinada a la elección del candidato y la otra de la que saldrán los nombres de los 2.612 compromisarios (de un total de 3.164) que acudirán al cónclave del viernes 20 y el sábado 21 de julio.

Para que de este jueves salga ya elegido el hombre o mujer a liderar el PP se necesitan uno de estos requisitos. Primero, que salga una candidatura con mayoría reforzada de la votación, es decir, que un sólo candidato reciba más del 50% de los votos emitidos, obtenga más de la mitad de los votos en 30 circunscripciones (de las 60 existentes), o que tenga una diferencia superior a 15 puntos sobre el siguiente candidato.

Si esto no fuera así -y todo apunta a que es muy difícil que se de este escenario- serían las dos candidaturas más votadas las que optarían a liderar el Partido Popular. En este caso, los elegidos por la militancia estarían en manos de los compromisarios que tomarán partido en el congreso nacional de la formación. Serán ellos los que voten en la segunda vuelta.  Por este motivo, no sólo es importante votar al candidato, sino también a las personas que estarán en el congreso, porque de ellos puede depender la elección final.

CASADO, GRAN FAVORITO

En los feudos más determinantes para la votación de mañana las ‘quinielas’ apuntan a que en Galicia el voto se reparte más entre María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. En Andalucía, a favor de Soraya Sáenz de Santamaría. En Valencia también parte en teoría de favorita Sáenz de Santamaría, una vez que los tres presidentes provinciales han salido a darle su apoyo. Mientras que en Madrid la pelea se plantea entre Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. La ex secretaria general tiene el apoyo de su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, y de Extremadura. Mientras que País Vasco, Castilla y León o Murcia se sitúan más del lado de la ex vicepresidenta.

En lo que si parecen estar de acuerdo todos los expertos es en la victoria de Pablo Casado si logra pasar el primer corte. Es decir, Si el exlíder de las juventudes del partido es una de las dos candidaturas que llegan al congreso tiene mucha papeles de ganar. ¿La razón? Muy simple, de llegar contra Santamaría, los votos de Cospedal irían para Casado y de ser contra la exministra de Defensa pasaría lo mismo pero al revés con sus fieles. La suerte está echada.


- Publicidad -