DIA ha conseguido finalizar su proceso de ampliación de capital por un valor de 1.028 millones de euros. De esta manera, se culmina la que es su segunda ampliación de capital en dos años. Este movimiento es la tabla de salvación que quiere imponer la empresa, sin embargo, su futuro no pinta bien.
Finalmente, los accionistas minoritarios de DIA han acudido a la ampliación de capital de la empresa. Aunque desde el primer momento había muchas dudas sobre si participarían en este movimiento financiero, en el último momento han decido aportar el 86% de la cuantía que les pertenecía.
Los analistas entendían por qué los accionistas minoritarios no veían con buenos ojos la ampliación. Para ellos, el precio de encaje de los títulos no estaba a su favor. Además, desde el último movimiento, han tenido que ver la salida de la empresa del IBEX, una OPA que resolvió favorablemente o que las casas de análisis cada vez les valoren peor.
De hecho, los otros dos inversores institucionales conocidos sin contar al líder de Letterone, veían esta ampliación como la debacle del grupo. “Por un lado, obliga al accionista minoritario a hacer un esfuerzo considerable, si no quiere tener una dilución desmesurada, pero a la vez, la propia compañía lanza un mensaje doblemente negativo, puesto que por un lado ahuyenta a los inversores con una corrección de resultados en plena campaña de ampliación de capital, y por otro, indica que la implementación del plan de negocio también corre peligro si no acuden los minoritarios”, contaban en un comunicado conjunto de Naturinvest y Western Gate emitida a los medios hace una semana.
Fridman aspiraba a controlar hasta el 97% de Dia entrando en el tramo de los minoritarios
LOS ANTECEDENTES INCITAN A LA DUDA
El que sí que parece haber logrado su objetivo es Mijail Fridman, propietario de DIA a través de Letterone. Finalmente ha conseguido que los pequeños accionistas cambiasen de parecer y se presentasen en la operación. Sin embargo, Fridman ya tenía un plan B por si los otros accionistas no accedían.
El ruso aspiraba a controlar hasta el 97% de Dia entrando en el tramo de la ampliación para minoritarios. Letterone ha suscrito un total de 40,12 millones de nuevas acciones en la ampliación de capital emprendida por la cadena de supermercados DIA por unimporte de 802,4 millones de euros, pasando a controlar un 77,7% de la sociedad.
A pesar de haber llegado a buen puerto, todo apunta a que la ampliación de capital de DIA no será suficiente para salvar a la compañía que lleva años a la deriva. No hace ni tres años desde que la empresa de distribución tuviera que someterse al mismo proceso para intentar salvar los muebles.
Las ampliaciones de capital son una forma encubierta de decirle al accionista que necesitan su ayuda para poder reflotar la compañía, que se encuentra en una situación crítica. Es por eso que, salvo un cambio radical del rumbo de la empresa, esta inyección de dinero no será suficiente para encontrar la luz a la situación de DIA, que, solo el año pasado, tuvo 42 millones de pérdidas.