jueves, 12 diciembre 2024

El autoconsumo eléctrico se estanca en Barcelona con un retraso en la subvención

Cataluña está llamada a liderar el autoconsumo fotovoltaico en los próximos años. Sin embargo, los particulares que han apostado por este tipo de energía están teniendo problemas a la hora de cobrar las subvenciones y las compensaciones que les corresponden.

El principal incumplimiento proviene del Área Metropolitana de Barcelona, presidida por Ada Colau, según ha podido conocer MERCA2 a través de fuentes del sector. «Se están uniendo en una plataforma de afectados«, han afirmado las fuentes consultadas. Las cuantías dependen de los proyectos y varían en función de la potencia, según han explicado, sin señalar una cuantía exacta de la subvención.

Estas ayudas «no están llegando a los beneficiarios» en un plazo razonable, han advertido las fuentes. Los atrasos en estos pagos llegan a ser de meses, y aunque no descartan que el plazo sea superior al año en algunos casos. A estas subvenciones tienen derecho quienes apuesten por obtener energía renovable mediante placas solares instaladas en los tejados. Actualmente, el precio de estos equipos, con instalación incluida, oscila entre los 7.000 y casi 10.000 euros, dependiendo de las necesidades de potencia y número de viviendas conectadas.

La ayuda del Área Metropolitana de Barcelona es directa y la última convocatoria está ya cerrada, por lo que ningún otro particular podrá pedirla hasta una nueva. La cuantía no excede, según los cálculos, de entre el 10% y el 20% de la instalación, pero es más que suficiente para amortizar esta inversión en menos de ocho de años.

Esta subvención del Área Metropolitana de Barcelona se percibe una vez que se han instalado las placas solares, aunque quedará «eclipsada» por las ayudas provenientes de los fondos europeos y que repartirá el Gobierno entre las distintas Comunidades Autónomas, siendo Cataluña la más beneficiada.

EL RETRASO DEL PAGO DE LA COMPENSACIÓN, LA OTRA GRAN TRABA

No es la única traba a la que se enfrentan estos consumidores a la hora de poder amortizar más rápidamente la instalación. La administración, hasta ahora, hacía oídos sordos a las quejas de los particulares. Los operadores pagan muy tarde «por la falta de comunicación entre las comercializadoras y los grandes distribuidores«, según han afirmado fuentes de la Asociación de Autoconsumidores (ANA) a MERCA2.

«Estos problemas derivan en grandes retrasos en la compensación. Estamos gestionando reclamaciones con autoconsumidores que llevan sin ingresar las compensaciones más de un año«, han explicado. A raíz de un acuerdo con la Generalitat, se está aplicando en Cataluña una compensación retroactiva de los excedentes. De esta forma, las empresas están obligadas a compensar a los autoconsumidores que lleven más de un año sin percibir las cuantías correspondientes y continúen alimentando la red con sus excendentes.

sector-fotovoltaico-expectativas

Estos son los dos grandes problemas en Cataluña actualmente. Antes de la nueva regulación y con el Gobierno de Mariano Rajoy, los autoconsumidores apenas tenían margen para instalar el equipo y tratar de desconectarse a la red durante un gran número de horas al día debido a la carga fiscal.

CATALUÑA, LA MÁS BENEFICIADA PARA PROYECTOS DE AUTOCONSUMO

Con la nueva normativa, el autoconsumo fotovoltaico está viviendo un fuerte empuje en España, pero especialmente en Cataluña, siendo la Comunidad Autónoma más beneficiada por las ayudas del Estado para fomentar este tipo de energía con 114 millones de euros, el 6% del total de los fondos europeos.

El autoconsumo fotovoltaico es una inversión a largo plazo

Las subvenciones de estos fondos sólo beneficiarán a quienes hayan instalado las placas solares a partir del 1 de julio de este año. La administración autonómica tiene un máximo de seis meses para resolver y notificar la resolución, a contar desde la solicitud de la misma.

Los requisitos y documentos para presentar la petición de la subvención pasan por una declaración responsable, el presupuesto detallado de la ejecución de la obra, los datos del proyecto y diversas declaraciones responsables, tanto del técnico correspondiente como del particular, así como dar a conocer si hay bonificaciones fiscales, tanto en el IBI como en el IRPF. Además, se tendrán que entregar el informe justificativo de la actuación, los pedidos y los justificantes de pago junto con las facturas.

Cabe destacar que estas ayudas son compatibles con las reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero con condiciones. La vivienda no podrá producir más del 80% de la electricidad que consume, mientras que quedarán fuera quienes tengan subvenciones pendientes de reintegro.

LA SUBVENCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS DISPARARÁ EL AUTOCONSUMO

Esta subvención tiene un cálculo peculiar al estar supeditada a distintos módulos. La cuantía total de la ayuda depende de la potencia instalada, de las baterías utilizadas, de la inclusión de marquesinas o retirada del amianto. Para el cálculo de la cuantía total de la ayuda se utiliza la fórmula descrita en el cuadro inferior.

El cálculo de las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico
El cálculo de las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico

Con esta ayuda pública junto con las bonificaciones fiscales, el autoconsumidor fotovoltaico podría cubrir la mitad del coste del proyecto. «El autoconsumo es una inversión a largo plazo», han apuntado las fuentes de ANA. La amortización de la obra sería en unos cuatro años si se alcanzan las máximas ayudas establecidas, pero de media cada proyecto estaría más que amortizado a partir del octavo año. Cabe recordar que los equipos instalados tienen una garantía media de 25 años.

Para esta asociación, lo primero que tienen que tener los potenciales autoconsumidores es «información» sobre las empresas. «En este momento, numerosas empresas de muebles y petroleras están realizando instalaciones a través de subcontratas«, han destacado las fuentes consultadas. Así, por ejemplo, se pueden encontrar y comprar placas solares en Ikea o Mediamarkt. La plataforma ha aconsejado contratar empresas que se dediquen únicamente a este tipo de instalaciones.


- Publicidad -