Pepsico ha llegado a un acuerdo con la empresa francesa PAI Partners para venderle la parte mayoritaria de los zumos Tropicana y Naked en norteamericana. De forma indirecta, Coca-Cola le ha ganado la partida a Pepsico en su batalla por liderar el mercado de los zumos.
La compañía estadounidense ha vendido el 61% de las acciones al grupo de inversión francés por 3.300 millones de dólares. De esta manera, PAI tendrá el control de la nueva empresa y Pepsico mantendrá el 39% del accionariado. Además, la compañía seguirá con los derechos de distribución en exclusiva para algunos de los productos en Estados Unidos.
«Este proyecto conjunto con PAI nos permite lograr un valor inicial significativo, a la vez que nos da la atención y los recursos necesarios para impulsar un crecimiento adicional a largo plazo para estas queridas marcas», señaló en un comunicado el presidente y consejero delegado de Pepsico, Ramón Laguarta. Según el grupo, su intención con la venta es centrarse en su portfolio de aperitivos saludables, bebidas bajas en calorías y el resto de productos que Pepsico considera “mejores para la gente y el planeta.
Por su parte, el grupo de inversión se guarda un as bajo la manga. Tiene la opción de comprar ciertas marcas de zumos que gestiona la multinacional estadounidense en Europa. Tropicana es la marca de Pepsico que menos beneficios les genera en comparación con otras del grupo. En principio, la venta se oficializará a finales de este año o a principios de 2022.
“La venta nos da los recursos necesarios para impulsar un crecimiento adicional a largo plazo”
COCA-COLA LOGRA IMPONERSE A PEPSICO TAMBIÉN CON ZUMOS
Sin embargo, esta decisión le despeja aún más el camino a la parte de zumos de Coca-Cola, la referente en este campo. Durante mucho tiempo, Pepsico ha ido por detrás de las decisiones que iban tomando el resto de sus rivales. Por ejemplo, en 2019, cuando todas estaban dando el salto a envases reciclables, el grupo decidió cambiar en envase de Tropicana a plástico PET.
Además, cambios en su packaging hicieron que los consumidores de Tropicana dejasen de identificarse con la marca. Todo lo contrario que Innocent Drinks con Coca-Cola. Los zumos de la archiconocida multinacional son una de las marcas con mayor facturación anual. En parte, es gracias a su diseño con unos envases reutilizables y sus tapas blancas, sinónimo de producto natural.
Además, Coca-Cola también supo diferenciar ambos negocios. Mientras que con los refrescos puede tener una imagen más despiadada donde lo más importante son los beneficios, con Innocent Drinks hicieron una apuesta por la sociedad. La empresa utilizó cadenas de suministro sostenibles y envases reciclables y parte de sus beneficios van destinados a ayudas sociales.
Los movimientos inteligentes de Coca-Cola han hecho que Pepsico se vea abocada a esta venta con el objetivo de centrarse en las áreas de la compañía que más ingresos le generan. Con el desprendimiento de la parte de zumos, la compañía se ve liberada para poder mirar al futuro con unos ojos más sostenibles y sanos.