La marca de vaqueros Buenos Liberto, que entre los años 80 y principios del 2000 tuvo un gran éxito en España, aparece en la lista de morosos publicada por Hacienda. La empresa debe al erario público algo más de 1,2 millones de euros tras cesar su actividad hace años en nuestro país. Pero, ¿qué fue de esta empresa? ¿Sigue existiendo a pesar de su deuda?
En nuestro país desaparecieron en 2006, cuando se vendían un millón de prendas de unos vaqueros que se identificaban rápidamente con su mítico logo del indio. Eran los pantalones que llevaban los ‘pijos’ y que triunfaban en ventas en El Corte Inglés. Chaquetas vaqueras, camisas y hasta carteras completaban el surtido de esta marca que se codeaba con Levis o Lois. Sus pantalones revolucionaron el mercado con su técnica para lavar los pantalones con piedras pómez para que aparenten estar envejecidos.
Pero, tal y como explica la marca, “la feroz competencia de los productos fabricados e importados a bajo coste, la deslocalización y la crisis hicieron mella en Liberto como en muchas otras marcas de fabricación nacional”.
Así, la historia de la enseña se truncó en 2006 con el cierre de su fábrica en Vidreres (Girona), tras tres años de pérdidas y tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En 1999, los números rojos fueron de dos millones de euros. En años posteriores mejoró gracias a la venta de activos, pero en 2003 las pérdidas llegaron a los 2,5 millones, en 2004 fueron de 1,2 millones, y en 2005 de 572.000 euros.
De hecho, el cierre de Buenos Liberto SA dejó deudas con Hacienda que ascienden, concretamente, a 1.220.976,94 euros. Así reza en la lista de morosos del fisco. Desde hace varios años la cantidad que adeuda no ha variado. Buenos Liberto SA aparece en el Registro Mercantil como una sociedad extinta. La empresa entró en concurso de acreedores previo paso a su disolución y extinción.
EL RETORNO DE LOS BUENOS LIBERTO
Sin embargo, la marca de vaqueros más pija de los 90 sigue comercializando sus prendas en España. Ocho años más tarde volvieron de nuevo, con la misma esencia, pero con un nuevo concepto de negocio. Es decir, con venta online.
Ultra Cinco, propiedad de Laurent Layani, se hizo a principios de 2015 con la licencia de explotación de la marca Liberto y lanzó las primeras colecciones a través de la web creada para la marca en nuestro país. Sin embargo, años después cedió la explotación de la línea de vaqueros en España a la empresa Manufacturas Lillotex, un grupo industrial con sede en Albacete.
“Hemos despertado al indio. Nos hemos levantado y seguiremos adelante. Apostamos por la fabricación española, por el diseño de nuestra moda y por el empuje de nuestra gente”. Así lo asegura la compañía en su página web.
No obstante, la presencia de la marca es muy limitada en nuestro país. Por ejemplo, en Madrid se pueden encontrar en cinco pequeñas tiendas físicas, como Casa de los Vaqueros o Doble G. Información que desde la web cuesta encontrar. De hecho, el nuevo modelo de distribución de Buenos Liberto se basa en distribuir la marca a través de pequeños minoristas multimarca, aunque pronto volverá a vender en su web. «Estamos trabajando en la habilitación de la tienda online de la web y esperamos que esté operativa para la próxima temporada», aseguran desde la compañía.
También cuentan con redes sociales, como Facebook e Intagram, pero no parece que la marca vaya a alcanzar el éxito en ventas de su primera incursión en España. De momento, la sociedad extinta que llegó a tener en España mantiene la deuda con Hacienda que la colocan como una de las grandes morosas del país.