La Ley de Vivienda sigue sin aprobarse. Es un hecho. Y parece que no se va a resolver a corto plazo. Las posturas entre ambos socios de gobierno siguen sin acercarse, y eso que el cambio que se ha hecho en el ministerio de Transportes parecía que era favorable. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ya proyectó en su pueblo cuando era alcaldesa la limitación en los precios del alquiler que pide Podemos.
Esta limitación, clave para el partido morado para la aprobación de la ley, no es del agrado del PSOE, quien apuesta por los incentivos fiscales a los propietarios. Ahora, el ministerio de Hacienda quiere cerrar con Podemos la Ley de Vivienda, y para ello pretende introducirla dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022. Es decir, a la vez que se inician las negociaciones para los presupuestos, comenzar a hablar de vivienda.
De una forma u otra, el retraso en las negociaciones ya acumula 7 meses, desde febrero de este año, cuando estaba previsto que iniciara su tramitación en el Congreso. Las reticencias del PSOE, más favorable a los incentivos fiscales, y la inflexibilidad de Podemos, que aboga por la limitación del alquiler en zonas tensionadas.
DISTRITO CENTRO DE MADRID
Actualmente, el distrito centro de Madrid se considera zona tensionada. Para ello, se considera que el gasto medio en vivienda superaría el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. Según el último informe de CBRE, y dada su alta demanda, el distrito concentra los precios de alquiler residencial más altos de todo el municipio, superando los 17,50 euros por metro cuadrado al mes.
la zona centro de Madrid es la que registra un mayor porcentaje de vivienda en alquiler
Además, el estudio de CBRE indica que se ha observado una caída de los precios en viviendas destinadas al uso turístico de en torno al 10% en diciembre de 2020 respecto a enero de 2019, debido a la crisis sanitaria.
Según Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid, “la zona centro de Madrid, distrito caracterizado por su dinamismo y actividad, es el que registra un mayor porcentaje de vivienda en alquiler del municipio, siendo este un 40%. Además, actualmente existe un 13% de vivienda vacía, lo que puede deberse a la antigüedad del parque inmobiliario”.
Por otro lado, el distrito centro presenta uno de los precios de compra por metro cuadrado residencial más altos de Madrid, superando a cierre de 2020 los 4.800 euros por metro cuadrado y con un incremento anual de este del 9,7%. Las calles más caras del distrito para adquirir una vivienda son Carranza, General Castaños y Almirante, donde en 2020 se superaron los 9.500 €/m2.
Por el contrario, las calles de Infantas, Escorial y Fomento se posicionan como las más asequibles del distrito. Pero, sin duda, las calles en las que ha habido un mayor aumento de precio anual desde el 2015 son Calle Águilas, Cava Baja y Mediodía Grande.
Asimismo, el estudio de CBRE además destaca este distrito por presentar la mayor tasa de población en edad de comprar una vivienda, con casi un 50% de su población en la franja de edad entre 30 y 50 años, frente al resto de distritos de Madrid que cuentan con un 38% de media. Otro dato relevante es que más de la mitad de su población tiene estudios universitarios, siendo atraídos por la rica actividad cultural y artística existente en el distrito.
Sin embargo, los precios en el alquiler de vivienda se mantienen con una relativa calma. Según el último estudio de Tecnocasa, incluso han bajado, y durante el primer semestre de este año el precio del alquiler tuvo un descenso en las poblaciones analizadas por la compañía, en las cuales tiene presencia.