El Colegio Patrocinio de San José (Madrid) planta cara a los desmanes tecnológicos

El acelerón tecnológico derivado de la pandemia llegó con fuerza a las aulas. La digitalización se ha potenciado con nuevas aplicaciones y herramientas diseñadas para una enseñanza semipresencial o remota. La elevada exposición a internet ha acabado desdibujando la delgada línea entre el empleo obligatorio y necesario de la red y el uso descontrolado por parte de los escolares, un colectivo vulnerable frente a una realidad acelerada. El Colegio Patrocinio de San José (Madrid) planta cara al problema y busca aliados en la Fundación Telefónica y la Fundación Mapfre para ofrecer nuevas asignaturas y programas frente a los peligros de la digitalización.

Uno de los pilares del Colegio Patrocinio de San José, dentro de su programa de innovación, consiste en “dotar a los alumnos de una competencia digital adaptada a las necesidades actuales y que les permita, en los próximos años, desenvolverse en una sociedad cambiante en la que el entendimiento del mundo digital y la capacidad de poder participar en su desarrollo puede ser fundamental para tomar un papel determinante en la sociedad venidera”, expresan desde el centro educativo.

Durante los últimos años, pero en especial durante este último curso, debido a las restricciones por el Covid-19, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta imprescindible durante el día a día.

Pese a que para muchos colectivos de personas mayores, la generalización abrupta del uso de la tecnología en todos los ámbitos, supone una dificultad, “los jóvenes las tienen perfectamente integradas en sus relaciones tanto de ocio como de aprendizaje”. Pero esta práctica implica unos riesgos para niños y adolescentes o para su entorno,  de los que los menores no son plenamente conscientes.

Aprender a desenvolverse en internet y a comportarse de la mejor forma posible en el mundo digital resulta un escudo de protección. En el mundo virtual las consecuencias de las acciones se sobredimensionan por su enorme alcance: la repercusión de una noticia, comentario o fake puede multiplicarse en cuestión de segundos.

Hace unos años, desde el Colegio Patrocinio de San José se comenzó a educar en estos entornos creando la asignatura de ‘Robótica y Competencia Digital’ desde edades muy tempranas. En 4º de Educación Primaria se les entrega a los alumnos una cuenta Microsoft 365 en la que se les educa desde y para el mundo digital. También se puso en marcha el ‘Programa Ciberexperto’, que lleva a cabo la Policía Nacional junto con Fundación Telefónica.

Aun así, “se ha detectado en este último curso que ha habido un incremento del uso descontrolado de las tecnologías, en especial de los videojuegos”, manifiestan desde el colegio. En consecuencia, y con el objetivo de crear una cultura y uso correcto de estas herramientas, “hemos puesto en marcha el programa ‘Controla tu red’ en colaboración con la Fundación Mapfre y la Policía Nacional”, informa la web oficial del centro.

Se trata de un proyecto educativo que busca concienciar a los alumnos en la necesidad de adquirir hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Además, se proporciona información y recursos a familias y a profesores para prevenir el uso abusivo de las TIC y otros riesgos asociados al uso de Internet.

Dentro de la iniciativa ‘Controla tu red’ Fundación Mapfre ofrece a padres y profesores manuales específicos disponibles online, como una Guía para familias, además de una Guía para el profesorado de Educación Primaria, Guía para el profesorado de Educación Secundaria y materiales educativos.

CRÍTICAS DE PADRES Y ALUMNOS

Además de su compromiso con el uso adecuado de la tecnología, el Colegio Patrocinio de San José se congratulaba hace unos días en redes sociales  del «100% de aprobados en la EvAU» y mostraba su “orgullo por el alumnado”.»El talento y el esfuerzo constante han dado sus frutos» respondían desde la cuenta oficial en agradecimiento por las felicitaciones recibidas.

Pero no todo son parabienes en el entorno del Colegio Patrocinio de San José. En los foros sobre centros escolares se pueden leer duras críticas. En algunas, se tacha a varios profesores de tener “poca vocación y paciencia con los alumnos”, especialmente con aquellos que “muestran algún problema de atención o comprensión en las clases o tienen necesidades especiales”.

Entre los aspectos positivos de los que también dejan constancia las familias, se leen comentarios que hablan de la «interesante variedad de actividades extraescolares» y también de «la incorporación de profesores nativos».

Entre los reproches, se repiten los que se refieren al trato desigual entre estudiantes. «Los alumnos con peores notas reciben un trato diferente y se ven abocados a marcharse del colegio», afirman por otro lado. Sin embargo, otros consideran que es «el mejor colegio de toda la zona de Tetuán con diferencia».

Otras opiniones hablan de «instalaciones anticuadas y en algunos casos con poca dotación de material». También de «poca adaptación a la virtualidad en este periodo de pandemia». Además, dicen que «el departamento de psicología deja mucho que desear».

VUELTA AL COLE PRESENCIAL EN 2021

Las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid han establecido que el comienzo del curso 2021/2022 se realizará en ‘Escenario de presencialidad I’, salvo evolución negativa de la crisis sanitaria que haga necesario aplicar alguno de los restantes escenarios.

En el caso del Colegio Patrocinio de San José de Madrid, este escenario permitirá garantizar la presencialidad total de los alumnos en todos los niveles educativos del colegio, manteniendo el número de grupos establecidos antes de la pandemia del Covid-19, por lo que no será necesario desdoblar las aulas.

El calendario de vuelta al cole, del comedor escolar, los horarios del servicio de guardería, los libros de texto y material están disponibles en la web del centro educativo, así como el uniforme (de venta en El Corte Inglés). La Administración y Secretaría empezarán a prestar el servicio de atención al público el día 23 de agosto.