La recuperación económica va viento en popa. Las previsiones de crecimiento para España se sitúan en un 6% y hay mucho dinero ahorrado que puede ir destinado a consumo Estas dos circunstancias son un terreno abonado para que CaixaBank aumente la concesión de préstamos en este segmento. Los préstamos al consumo están creciendo y la entidad de la estrella azul prevé que sigan creciendo y terminen el año con un aumento del mismo en comparación al cierre de 2021.
PIB AL ALZA
“La buena evolución del consumo y la rápida implementación del programa NGEU [fondos europeos New Generation de la Unión Europea] permitirán que la tasa de crecimiento del PIB se mantenga en cotas relativamente elevadas los próximos trimestres. Así, esperamos que en 2021 el aumento del PIB se sitúe cerca del 6 %, y que en 2022 este sea algo superior y se sitúe ligeramente por encima del 6 %”. “Con todo, los datos del segundo trimestre reflejan una recuperación dinámica de la actividad y es posible que se acabe alcanzando un ritmo de crecimiento alrededor del 4 % en 2021”. Este es el escenario que maneja CaixaBank para España y Portugal y que les servirá de base a la hora de que haya una mayor demanda de financiación, en general, y en particular en el lado del consumo.
AHORRO EMBALSADO
Hay un ahorro embalsado derivado, sobre todo, del confinamiento para frenar la covid-19 y en CaixaBank consideran que es lógico aquellos clientes que hayan acumulado ahorro durante la pandemia lo dediquen directamente a consumir, según señaló el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, pero “hay otros que pueden considerar las facilidades que les damos, que son relevantes” y se pueden inclinar por pedir un préstamo al consumo”, dijo el banquero.
En este sentido, hay que señalar que los préstamos al consumo son muy rentables porque los tipos de interés son más altos que lo que se cobra por las hipotecas y dado que los tipos están en negativo, es una financiación que a las entidades les interesa potenciar, siendo conscientes de que tiene una morosidad mayor a la general.
El crédito a la clientela bruto alcanzó en el caso de CaixaBank los 363.012 millones de euros, con un crecimiento del 48,8 % en el semestre.
NIVEL ORGÁNICO
Yendo al detalle, CaixaBank cerró el primer semestre con 18.913 millones en préstamos al consumo, un 2,7% menos a nivel orgánico en el año marcado por restricciones a la movilidad, explican en el banco. “El 2,7% de reducción de crédito al consumo es la variación orgánica, es decir excluyendo Bankia, en el año desde el pasado 31 de diciembre”, acotaron fuentes de CaixaBank consultadas por MERCA2. «En el segundo trimestre hubo una caída del 1%. En esta reducción incide el traspaso a fallidos de 140 millones de euros, principalmente por la homogeneización de criterios de la cartera incorporada de Bankia», dijeron en el banco.
META SEGUNDO SEMESTRE
“En este semestre hemos incrementado ligeramente los niveles de nueva producción (3%) y esperamos que esta tendencia de consumo se mantenga en la segunda mitad del año y que, a medida que conforme desaparezcan las restricciones y aumente la confianza, nos encontremos con crecimiento del crédito al consumo”, indicó el consejero delegado de CaixaBank. “Quiero pensar que a final de año lo que eso va a suponer es que los saldos de consumo trimestre contra trimestre puedan empezar a subir”. “Ese es el objetivo, pero en todo caso, es algo que hay que ver, pues va a depender de la evolución de la economía”, remarcó. Hay muchos ahorros acumulados por parte de los clientes de CaixaBank en la pandemia y la clave es cuánto de ese ahorro se traducirá en una intención de compra por parte de los usuarios pueda conllevar crédito al consumo.
LA MORA
El tipo de interés de los préstamos al consumo es alto en comparación a otros productos masivos, lo que le coloca como uno de los productos por los que la banca apuesta con más facilidad. Estos préstamos son muy jugosos para las entidades financieras porque son muy superiores a productos tan relevantes como las hipotecas, pero también tienen una mora mayor. A nivel general, la mora de CaixaBank está en el 3,6% frente al 3,3% de marzo de este año y de diciembre de 2020, lo que se debe, “esencialmente a la integración de Bankia, que supuso un incremento de 28 puntos básicos”, reconoce la entidad.
Tenemos bien medido a quién le podemos dar un crédito, DICE CAIXABANK
UNA RESPONSABILIDAD
En este sentido, CaixaBank “es consciente de que los préstamos al consumo tienen de media más riesgo superior a otros segmentos como el hipotecario, pero tenemos bien medido a quién le podemos dar un crédito al consumo”, apuntó el CEO de de CaixaBank en la rueda de prensa que hubo con motivo de los resultados del primer trimestre. “Lo tenemos bien medido tanto porque pensamos que puede pagarlo como porque queremos hacerlo de manera responsable respecto al propio cliente” apuntó Gortázar. No lo dijo de modo explícito, pero aludiendo a la responsabilidad, el consejero delegado de CaixaBank se refería a no ofrecer productos inadecuados para el cliente.