La relación entre Telefónica y el proveedor de redes Ericsson está más sólida que nunca. Tras los últimos movimientos en mercados como España, donde los suecos serán parte principal del despliegue de la red de 5G, tal y como adelentó MERCA2, ahora es turno para Reino Unido, otra de las regiones donde el operador azul quiere ganar protagonismo.
En concreto, el fabricante nórdico ha resultado escogido como proveedor de núcleo de la red 5G de Virgin Media O2, la empresa al 50% constituida por Liberty Global y Telefónica en Reino Unido.
En un comunicado, la compañía ha señalado que proveerá al operador británico su núcleo para el 5G ‘stand alone’, también llamado el 5G puro, basado en infraestructura en la nube. El acuerdo ya está en marcha y supondrá que las redes 4G, 5G Non-SA y 5G se integrarán completamente en el núcleo 5G de dos módulos de Ericsson albergado en los centros de datos de Virgin Media O2.
Con la solución adoptada por la empresa participada por Telefónica se incluyen herramientas de automatización, gestión del rendimiento y análisis y supervisión de tráfico.
Ericsson ha sido históricamente uno de los proveedores de red de O2 y juntas lanzaron el primer servicio comercial de 5G en 2019 y alcanzaron un acuerdo para extender los despliegues de la tecnología en 2020.
El director de Estrategia de Plataformas de Servicios e Ingeniería en Virgin Media O2, Jorge Ribeiro, ha señalado que los equipos ya están trabajando para entregar esta infraestructura junto a Ericsson y ha destacado los «significativos» beneficios que tendrá el 5G puro para la economía.
La consejera delegada de Reino Unido e Irlanda, Katherine Ainley, ha subrayado que ambas empresas están preparadas para construir «las redes del futuro juntas en Reino Unido». Asimismo, ha destacado que el núcleo dual fabricado por la compañía permitirá desencadenar el potencial completo del 5G para los consumidores.