Este martes, la compañía estadounidense acaba de anunciar desde su blog, la decisión de no continuar con la construcción del Dron Aquila, abandonando el proyecto a medio terminar.
Aquila es una aeronave no tripulada impulsada por energía solar que puede utilizarse para llevar Internet a millones de personas en los lugares más recónditos del planeta tierra, o al menos ese era su cometido. De haberse completado, se esperaba que la nave fuera capaz de dar la vuelta a una región de hasta 60 millas de diámetro, con conectividad desde una altura de más de 19.000 metros.
Concretamente, Facebook buscaba crear una red de conexión a Internet con este modelo de drones solares, situándolos en forma geoestacionaria a gran altitud y conectándolos a través del un láser con los equipos de tierra o satélites de comunicaciones. De esta manera, lograr que el 60% de la población que no tiene Internet lograse tener acceso a esta tecnología.
El elegido para lanzar la mala noticia ha sido el director de Ingeniería de Facebook, Yael Maguire a través del blog de la compañía, asegurando que durante el desarrollo del proyecto, las compañías líderes en la industria aeroespacial comenzaron a invertir en esta tecnología también, incluido el diseño y la construcción de nuevos aviones de gran altitud y que por ello vieron razonable abandonar el proyecto.
El director de Ingeniería de Facebook, recuerda que cuando comenzó el programa Aquila en 2014, muy pocas compañías estaban involucradas en esta área, y todas trabajaban independientemente una de otra, asegura que poco a poco las compañías líderes en la industria aeroespacial han comenzado a invertir en esta tecnología, y por ello han tomado la decisión de no diseñar ni construir sus propios aviones, y además de cerrar sus instalaciones en Bridgwater (Reino Unido).
A pesar de que pudieron demostrar que un avión de este diseño era viable «con dos exitosos vuelos de prueba a gran escala», afirma Yael Maguire, el proyecto para dar acceso a internet a miles de millones de personas en todo el mundo no va a salir a delante, pero advierten que continuarán con otros proyectos que persiguen el mismo objetivo de llevar Internet a los países más desfavorecidos.
LLEVAR FIBRA A UGANDA
En la entrada del blog, a pesar de haber desistido en este proyecto, dejándolo a medias, han reafirmado su compromiso defendiendo la conectividad universal. Además han adelantado, que están preparando una propuesta para ampliar el espectro HAPS, que será presentada en la Conferencia Mundial de Radio 2019, y que en el futuro continuarán trabajando con socios como Airbus, y en construcciones de infraestructura como en su proyecto de instalación de fibra en Uganda, en el que planean instalar cerca de 500 millas de cable de fibra en Uganda para llevar conexión a Internet a más de tres millones de personas en África, según informó el portal «Recode».