España ya cuenta con su primera startup representante para la edición 2019 del CES, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo que se celebra en Las Vegas. Gestoos, empresa con una plataforma para facilitar la comunicación e interacción gestual, se ha ganado una plaza para poder ser expositora en este evento dedicado a la electrónica de consumo.
La compañía ha resultado vencedora del Startup Fast Pitch Contest, un concurso celebrado en Barcelona en el marco del CEO Summit -e impulsado por la patronal tecnológica estadounidense CTA- en el que han participado en total 8 startups. Esta victoria le otorga a la empresa un pase directo para el Eureka Park, espacio dedicado a los emprendedores dentro del CES 2019 y que acogerá a 1.200 empresas emergentes procedentes de todo el mundo.
La tecnología e innovación de Gestoos y el elevator pitch expuesto ha convencido a los asistentes, que la han preferido por encima de la renovada Fotolog, la startup genética Made of Genes, la plataforma para gestión de alquileres HolaHome, la creadora de contenidos para espectáculos Shivver, la neurotecnológica Bitbrain, la fabricante de robots de última milla Eliport o la IA para la venta de fotos Draagu.
“El CES es un evento especial en el que hay que estar. Es como la Champions de los eventos tecnológicos y tenemos que estar allí. Para nosotros supone entrar a jugar en una nueva liga. Nos dan un stand, nos pagan las entradas y tenemos acceso a grandes CEO y a mucha atención mediática. Estamos encantados por ello”, ha señalado Germán León, cofundador y Chief Experience Officer de Gestoos.
Este no es el primer reconocimiento que se lleva la startup. En marzo también resultó ganadora del Open Innovation Contest, organizado por la nipona NTT Data y cuya final se celebró en Japón. Al concurso se presentaron más de 250 startups procedentes de 14 países diferentes.
SIN MANOS
Gestoos nació en 2015 tras una fusión de otras dos empresas, Exipple Studio y Fezoo Labs, aunque su historia se remonta a principios del 2000. Su hasta ahora CEO, Germán León, creó la llamativa tecnología que aparece en la famosa película Minority Report allá por el año 2000. La firma cuenta con una plataforma propietaria que entiende formas y movimientos y permite interactuar con gestos, la cual licencia a integradores y fabricantes de equipos originales. Su sistema dota a cámaras y sensores de inteligencia artificial para que puedan ‘leer’ lo que hacen las personas que se sitúan frente a ellos.
En principio la tecnología de la startup está enfocada hacia tres áreas: la cartelería digital o digital signage, la electrónica de consumo y la automoción.
En el primer campo las aplicaciones son en pantallas, expositores y paradas de autobús en exteriores y espacios públicos que reconocen al usuario y personalizan la publicidad en base a su edad o perfil. También se está trabajando para la monitorización de incidentes en lugares como escaleras, ascensores, etc. En el segundo campo, es posible que en breve algunas Smart TVs cuenten con reconocimiento de gestos facilitados por Gestoos próximamente.
El sector de la automoción también se está beneficiando de las soluciones de la empresa. Sus propuestas están pensadas sobre todo para coches autónomos en los que el usuario pueda interactuar a distancia con el sistema de entretenimiento. Por otro lado, también existen aplicaciones para sistemas pasivos dentro de vehículos no autónomos que monitorizan el pulso, la frecuencia cardíaca o la atención del conductor.
Actualmente Gestoos cuenta con oficinas en Barcelona -así como en San Francisco y Londres– y tiene una plantilla compuesta por 21 personas. En los últimos meses la startup ha compañía ha comenzado un proceso de ‘americanización’ y ha trasladado su sede de la Ciudad Condal a la urbe californiana con el fin de captar mayor inversión y obtener una ventaja diferencial respecto a sus rivales europeos.