La cooperativa Eroski tiene muchos frentes abiertos para 2018. A la reducción de la deuda y su plan para crecer de forma moderada se suma el proceso de transformación y reforma ya iniciado el año pasado. Una vez afianzado el norte, la enseña espera renovar tiendas en Baleares, Cataluña y la zona sur de España.
En 2017, Eroski cerró con 600 establecimientos renovados. Estos supusieron el 65% de la facturación total. El objetivo es completar en los próximos años la transformación del resto de tiendas a través del nuevo modelo comercial ‘contigo’, una nueva fórmula que apuesta por los productos locales y frescos de temporada, entre otros.
Así, en Baleares Eroski reformará 65 tiendas durante este año. Más del 40% de las ventas realizadas en Baleares se realiza ya en tiendas de nueva generación y avanzará en su transformación en la región con la remodelación de veinte supermercados más durante el próximo ejercicio.
En el caso de Cataluña, la apuesta se centrará en Caprabo. Hace un mes, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, reconoció que la marca ha estado “fuera de foco” en los últimos años. “En Cataluña nos hemos debilitado y es ahora cuando vamos a actuar”, asumimó. Este formato cerró con una facturación de 1.000 millones de euros en 2017 y 320 supermercados.
Para potenciar Caprabo en Cataluña abordará un plan para la remodelación de sus tiendas a un nuevo modelo comercial, además de impulsar su red de tiendas franquiciadas.
Además, en Cataluña y Baleares la compañía contará con su modelo de conveniencia: Rapid. De momento cuentan con cerca de diez establecimientos, que se irán extendiendo al resto de España a lo largo del año.
EN LA ZONA SUR
La cooperativa también asumirá remodelaciones en el sur de España. Los próximos meses llevará a cabo la transformación de siete hipermercados al modelo ‘contigo’ en la zona centro y sur, donde cuenta con más de 980.000 socios.
Estos se sumarán a los hipermercados de Melilla, Albacete, Elche, Málaga y Tarragona reformados el pasado año. La inversión en este perímetro ha superado los 10 millones de euros entre la propia y la realizada por franquiciados.
REDUCIR 300 MILLONES DE DEUDA
Durante este año, la compañía vasca también tendrá otros retos por delante. Entre ellos, reducir la deuda. Markaide se ha marcado como meta reducir 300 millones hasta 2024. Las negociaciones con la banca parecen llevar a buen puerto. En julio de 2019 vence el primer tramo de deuda de 1.560 millones de euros contraída con Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell. En el ejercicio 2017, Eroski ha reducido 167 millones de euros de deuda financiera.
No obstante, la forma de conseguir liquidez no será a través de nuevas desinversiones con venta de supermercados. Se trata de un ciclo cerrado por la compañía. Si bien es cierto, Eroski si podría vender superficie inmobiliaria.
A finales de mayo, la gestora de activos británica Intermediate Capital Group (ICG) compró seis hipermercados operados por Eroski por 105 millones de euros. Uno de los seis hipermercados era propiedad de Eroski, mientras que los otros cinco pertenecían a la sociedad Armuco –en la que Eroski tiene el 45%–. Con esta operación, en régimen de sale and lease back, Eroski seguirá siendo arrendatario durante 21 años.
La compañía terminó 2017 con una cuota de mercado del 5,6% (0,2 puntos porcentuales menos que en 2016) y situándose por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA, según datos de Kantar Worldpanel.