Pasar de ser una periodista a ser la Reina de España tiene sus consecuencias. Este hecho marca un antes y un después en la vida de cualquier persona. Pasa de tener una vida privada a tener una vida pública. Es por eso por lo que Letizia Ortiz dejó muy claro a sus familiares que deberían mantener la compostura y que ni se les ocurriese salirse de la línea. Al ser tan controladora, además, vigilaba todos los movimientos de sus familiares para evitar un escándalo.
Ya lleva catorce años junto a Felipe de Borbón, ahora el Rey Felipe VI. ¿Qué piensa ahora su familia de ella? ¿Ha cambiado desde que está en el poder? ¿Qué les parece la actitud que tiene con la Reina Sofía? Vamos a conocer todo esto y más al conocer a la familia de Familia Ortiz.
El padre de Letizia
La separación de Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz no se realizó con un final feliz. El padre de Letizia abandonó a su mujer, la madre, porque se había enamorado de otra mujer, Ana Togores. Esto hizo mella en sus hijas, que se posicionaron al lado de su madre. Quienes conocen a Paloma aseguran que no ha vuelto a encontrar el amor tras el divorcio.
Quien conoce bien a Letizia afirma que el divorcio de sus padres fue un auténtico trauma. Tanto que su primo, David Rocasolano, llegó a afirmar que cuando eso ocurrió, la entonces periodista lo puso en su lista negra. Jesús, el padre, y Ana vivieron juntos hasta que se supo del noviazgo de la periodista con el príncipe. Una vez anunciado el compromiso, se casaron en una ceremonia organizada de forma muy rápida.
A pesar de que ya era la mujer de su padre, Ana Togores no estuvo en la boda real. En un principio se dijo que sí, que iría. Sin embargo, doña Letizia le comentó que no sería adecuado que fuese ya que no quedaría bien sentar a su madrastra entre su madre y su padre.
Doña Letizia y su padre no se ven demasiado a lo largo del año, es más, se dice que solo se ven una vez al año, el Día de Reyes. La cuestión es que antes del divorcio, parece que Letizia y su padre se llevaban muy bien y tenían varios puntos en común, como la profesión. Pero después de lo que pasó, Letizia se ha vuelto muy fría con él y la relación ha cambiado drásticamente.
La madre de Doña Letizia
Desde que Letizia es la Reina de España, ha sufrido unos cambios sorprendentes. Aquella mujer libre, poco convencional y acostumbrada a ir a su aire, ha cambiado y ahora es una mujer clásica, como debe ser una reina. Mientras era periodista, la relación con su madre era bastante pobre. Apenas tenían relación ya que Letizia trabajaba mucho y el poco tiempo libre que tenía lo dedicaba a sus amigos.
Y una vez convertida en madre, la Reina ha descubierto lo importante que es una madre en la vida. Es por eso mismo por lo que, en su momento, le pidió que fuese a su casa tres veces en semana para estar con Leonor y Sofía. Es más, es Paloma quien se queda con las niñas cuando sus padres tienen que viajar. Sin duda, una relación muy estrecha la que mantiene con sus nietas.
Lo cierto es Paloma Rocasolano sigue al pie de la letra las instrucciones de su hija, muy estricta en cuanto a horarios y alimentación. Es por eso mismo por lo que Letizia prefiere que su madre cuide a sus hijas antes que su suegra, que le da muchos más caprichos.
Henar, su tía
Henar Ortiz es tía paterna de doña Letizia. Desde el principio se vio que no tenía una buena relación con sobrina, aunque realmente no sabemos por qué ya que ambas tienen unos pensamientos muy parecidos, o al menos antes de que Letizia se convirtiese en reina. Henar se define como “Roja, laica y republicana”. Además, no se cortó un pelo a la hora de asegurar que “Mi sobrina no llegará a reinar”, aunque se equivocaba.
Hace años, la periodista Ángela Portero explicó que la tía intentaba vender las fotos del primer enlace de su sobrina con Alonso Guerrero por 600.000 euros, el primer marido de la que ex periodista. Esto marcó un antes y un después entre ellas definitivo ya que antes Letizia le había perdonado algunas declaraciones.
Su hermana Telma
Telma Ortiz, la hermana de Doña Letizia, es uno de los grandes misterios de la familia. ¿Por qué? Porque apenas se le ve el pelo. Lo cierto es que, en un principio, cuando se anunció el compromiso, Telma estaba encantada de aparecer en los medios pero, después de un tiempo, decidió que no quería que le tomasen ninguna fotografía e incluso demandó a algunos programas de televisión.
La relación de doña Letizia con su hermana es muy buena. Ella la secunda en sus ganas de privacidad. De hecho, se sospecha que la mano de la Reina Letizia está detrás de la orden de no comprar fotografías en las que aparece Telma por parte de las revistas del corazón. Su nivel de vida es alto. Parece que su divorcio de Jaime del Burgo la dejó en buena posición. Su hija Amanda asiste a uno de los colegios más caros y elitistas de la ciudad.
Telma y su hija viven en uno de los barrios de la zona alta de Barcelona. La hermana de la Reina intenta no dar que hablar y su entorno está absolutamente blindado.
David, el primo traidor de Letizia
David Rocasolano ha sido siempre una de las personas más cercanas a doña Letizia. A él acudió para que controlara a la familia tras anunciarse su compromiso con el heredero. En su primo confió Letizia para que hiciera desaparecer el rastro de un aborto que se realizó antes de entrar a formar parte de la familia Borbón.
Pero la Reina intentó deshacerse de su primo después de que lo relacionaran con un tema de corrupción. En ese momento, lo apartó de su lado. Un tiempo después, él se vengó escribiendo un polémico libro, Adiós, Princesa. En el mismo reveló detalles muy comprometedores para doña Letizia, dejando su imagen rota en mil pedazos.
Según David Rocasolano, la presión que doña Letizia ejercía sobre los suyos tuvo algo que ver en el final de Erika. También reveló que la soberana tenía una lista negra donde iba apuntando a aquellos que no hacían su voluntad. Tras la publicación del libro, el abogado desapareció, aunque tuvo que volver a Madrid por temas legales.
La suegra de Letizia, Doña Sofía
Ya sabemos lo mal que se lleva con Doña Sofía, aunque no siempre fue así y al principio parecían llevarse bien. Hay un frase muy sonada que supuestamente dijo doña Sofía a Letizia, «aunque no me gustas, haré de ti una Reina«. Para ella no era la mejor candidata como Reina de España, pero tuvo que aguantarse.
Pilar Eyre dijo en una ocasión que Doña Sofía se quejaba porque no le estaba permitido ver a sus nietas y a partir de aquí no han dejado de sucederse encontronazos entre ambas, como lo sucedido en la misa de Pascua en Palma de Mallorca. Tanto igual sucede con las hermanas de don Felipe con las que doña Letizia no se lleva nada bien.
El suegro, Don Juan Carlos I
Parece que Don Juan Carlos I no traga a su nuera por varias razones. No le gustó nada que ella quisiera hablar largo y tendido sobre la situación en Irak en una comida en Zarzuela como si lo supiera todo. Tras estar mucho tiempo hablando del tema, se dice que el Rey Emérito no aguantó más y le dijo que a pesar de que sabían que era la más inteligente, dejara hablar a los demás. De igual forma, don Juan Carlos recomendó a don Felipe que se divorciara cuando el matrimonio vivió una tremenda crisis matrimonial.
Juan Carlos I no estaba nada de acuerdo con el matrimonio entre su hijo y Letizia, una periodista roja y divorciada, pero, finalmente, tuvo que ceder por presión de su esposa, Sofía.