La economía de Estados Unidos va bien y va a acabar el año como un tiro. La previsión de prestigiosas organizaciones es que el PIB estadounidense crezca en el entorno del 7% y ese contexto es ideal para que Mapfre mejore sus números en el país que preside Joe Biden. El plan económico de Biden tiene apuestas muy fuertes en materia de vivienda y vehículos eléctricos, ámbitos en los que se sobre el papel la aseguradora que preside Antonio Huertas tendrá grandes oportunidades.
POTENTE RECUPERACIÓN
“Podría vivirse un periodo de bonanza económica como no se ha visto en décadas. Estímulo fiscal, bajos tipos de interés, reactivación de los servicios y éxito de campañas de vacunación han impulsado una potente recuperación”. Esta valoración realizada por el servicio de estudios de BBVA es el marco en el que se van a mover las empresas españolas presentes en EE UU. La economía sigue creciendo y Estados Unidos creó 850.000 empleos el pasado mes de junio, 200.000 más de los 650.000 esperados.
En el caso de Mapfre, el crecimiento económico que habrá este año en EE UU y el de los próximos ejercicios, según los expertos, es una oportunidad de oro por el mercado al que se dirige la aseguradora. Mapfre está presente en numerosos estados, cuenta con una red de más de 5.000 agentes y corredores independientes y “ofrece una amplia gama de soluciones de seguros para el hogar y el vehículo”, señala la compañía, agregando que “es la 21ª aseguradora de Daños y Perjuicios y la vigésima aseguradora de automóviles privados de pasajeros.
Podría vivirse un periodo de bonanza económica como no se ha visto en décadas
MÁS SEGUROS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promueve un plan de 174 mil millones de dólares para autos eléctricos y un plan de 2 millones de viviendas asequibles. Las compras de vehículos y viviendas, es probable que se disparen, y necesitarán un seguro tanto los autos como las casas y los hogares, lo que supone todo un dulce para las aseguradoras.
En relación con este tema, la buena marcha de la economía ya se nota en la adquisición de vehículos. El número de vehículos comerciales y de pasajeros vendidos llegó en junio de este año a 1.030.174, un 18% más que en junio del año pasado.
COMPRAR PARA ALQUILAR
En cuanto a la adquisición de viviendas, además de las que puedan comprar para vivir, hay que tener en cuenta que hay un negocio que está subiendo como la espuma: empresas que compran para alquilar, entre otros por Airbnb. Ahí está el ejemplo de ReAlpha, plataforma de inversión estadounidense, estaría buscando gastar hasta 1.500 millones de dólares, incluida la deuda, para comprar alquileres a corto plazo, según informó «El Economista.
Se presenta una gran oportunidad para Mapfre, que a la espera de que presente sus resultados y se sepa cuál fue su desempeño, ha avanzado que en primas ha crecido un 6,2% hasta en el primer semestre. En el caso de EE UU, a fecha de junio, la aseguradora cuenta con 1.025 millones de euros en primas, un 8,1% menos que en junio del año pasado. En el primer trimestre las primas en EE UU cayeron un 10.9% hasta 454,7 millones.
LOS BENEFICIOS
Pese a las caídas de las primas, los datos de la economía de EE UU, que creció un 1,6% en el primer trimestre, y las perspectivas hasta final de año hacen pensar que las primas en EE UU terminarán en positivo cuando termine 2021.
Si la economía va mejor, a priori se comprarán más viviendas, más coches, un contexto ideal para Mapfre. En este campo, está por ver si este contexto se traduce en unos ingresos que hagan que la aseguradora mejore los resultados del año pasado en EE UU. En 2020, la aseguradora ganó 78 millones de euros en EE UU, mientras que tuvo una ganancia de 27,6 millones hasta marzo de este año. Hay que contar con la circunstancia de que el tipo de cambio perjudica a Mapfre a la hora de pasar los dólares a euros.
ESTUDIANDO FLORIDA
En este marco de crecimiento de la economía de EE UU, está por ver qué pasará con el negocio de Mapfre en el Estado de Florida, donde según medios locales la asegurado “está evaluando opciones». Según el diario «Cinco Días», también se han dejado en run-off las líneas comerciales fuera de Massachusetts. Es decir, se da servicio a los actuales clientes, pero no se busca nuevo negocio.
La aseguradora ya salió de cinco estados en Estados Unidos en el año 2018, donde también vendió la filial de Vida y redujo las líneas comerciales fuera de Massachusetts en 2019. El año pasado salió de Arizona y del negocio tradicional en Pennsylvania.
Mapfre entró en Estados Unidos en 2007, justo antes de la crisis financiera global. Pagó más de 1.500 millones de euros por la aseguradora Commerce, “entidad líder de Massachusetts (EE UU) en líneas personales de Seguros No Vida, con una cuota de mercado del 31,5 por ciento en Seguro de Automóviles de particulares”, según señaló Mapfre en una nota de prensa con fecha 30 de octubre 2007.