Parece que los resultados económicos del primer semestre del año 2021 de H&M han hecho que el plan estratégico de la compañía dé un giro de 180º. Las ventas de la firma textil austriaca en España han crecido un 10% respecto al mismo periodo de 2020. Estos datos son lógicos si tenemos en cuenta que en esos meses las duras medidas impuestas por la pandemia hicieron que muchas tiendas tuvieran que cerrar.
Observando los datos del ejercicio económico del 2020 en nuestro país, las ventas de la empresa cayeron un 70%. La facturación de la filial española fue de 398,6 millones, un 40% menos que en 2019. Estos datos son los peores que H&M España ha alcanzado desde 2007, según Insight View.
Ante estos datos, la empresa sueca decidió tomar una solución drástica: cerrar 30 de sus tiendas en España y realizar un ERE a 1.000 empleados, pero que, tras las negociaciones con sindicatos, se ha reducido a 349 empleados. Sin embargo, los planes de la compañía parecen haberse trastocado con los números de este 2021.
La idea original de H&M era apostar por la omnicanalidad, centrándose aún más en las tiendas online que en las físicas. Durante el último año, las ventas totales a través de este canal supusieron un 28% de los ingresos de la compañía. De hecho, la propia directora de la compañía, Helena Helmersson, considera que este cambio acelerado de la industria hacia lo digital trae consigo una migración hacia este medio que pasa por integrar ambos canales.
Es por eso que veían el ecommerce como la vía para recuperar los beneficios del grupo por delante de las ventas en tiendas físicas. Además, el contrato de alquiler de la compañía permite renegociar cada año una cuarta parte del acuerdo de arrendamiento, lo que les permite tener una gran flexibilidad para adaptar el número de tiendas.
CAMBIO DE VISIÓN RESPECTO A INDITEX
Sin embargo, parece que estos cambios en lo referente al cierre de tiendas han cambiado. Aunque entre los planes de la compañía sigue estando el desprenderse de ciertos inmobiliarios, hay otros que han decidido mantener. Al parecer, esta decisión va ligada a las tiendas que está cerrando Inditex.
H&M echa marcha atrás en el ERE de Odeón mientras Inditex cierra dos de sus tiendas
Desde hace años, H&M e Inditex están viviendo su particular guerra en la que son enemigos acérrimos. El último año ha sido especialmente duro para la cadena austriaca y, según los expertos, los cambios que ha tenido que introducir para sobrevivir han hecho que pase de ser una cadena de fast fashion (moda rápida) a una tienda lenta. Esto hizo que la superase marcas como Inditex.
Es por eso que H&M ha analizado a su rival y ha decidido echarse atrás en EREs que estaban a punto de producirse. Uno de estos casos es el del centro comercial Odeón situado en Narón (Coruña). El cierre de la tienda gallega estaba previsto para este noviembre. Sin embargo, los responsables de la compañía enviaron un correo electrónico a sindicatos y trabajadores afectados por el ERE de que finalmente ese cierre no sucederá.
Aunque en dicho correo no se exponían las causas de este cierre, sí es cierto que, en este mismo centro comercial, Inditex próximamente va a clausurar dos de sus marcas: Massimo Dutti y Oysho. El principal beneficiado es el centro comercial que mantiene una de las empresas más potentes alojadas en su edifico.
Pero, esta decisión es también una clara intención de plantar cara a Inditex. H&M quiere hacerse con el público de la compañía presidida por Pablo Isla jugando en su casa, como es Galicia. La intención de la firma textil extranjera es intentar arrinconar a su principal rival en la tierra que la vio nacer. Un objetivo ambicioso difícil de alcanzar. Presumiblemente, en diciembre se podrá ver si estas decisiones han hecho que los austriacos recuperen su cuota de mercado.