La negociación para la sustitución de Nissan en Barcelona llega al ecuador. Tras cuatro meses de recepción y análisis de los más de veinte proyectos presentados tan sólo quedan cuatro conocidos y dos estrictamente confidenciales, liderados por grupos asiáticos.
KMPG, que actúa como consultora, ha analizado los proyectos presentados. Sin embargo, ninguna de las opciones agrada completamente a los sindicatos. De los cuatro proyectos públicos, dos cumplen con creces las peticiones de los trabajadores, como cubrir la totalidad de los puestos de trabajo. Para los sindicatos, la mejor opción pasaba por una única empresa que se instalase en todas las fábricas de Nissan en Barcelona.
Los representantes de los trabajadores, consultados por MERCA2, han considerado que con estos cuatro proyectos estarían cubiertos los 2.600 puestos de trabajo, pero desconfían de la viabilidad a futuro. Cerca de 1.000 empleados serán prejubilados, al tener éstos más de 50 años. «El resto, hasta 1.600, tiene una edad inferior«, han señalado las fuentes sindicales.
UNA ESTRICTA CONFIDENCIALIDAD
Los sindicatos esperan que las empresas asiáticas desvelen sus intenciones, o al menos sus planes en esta reunión. Por ahora, no han hecho ni lo uno ni lo otro, acogiéndose a una «estricta confidencialidad». Los representantes de los trabajadores exigirán al menos un plan sin nombres, cuál será el objetivo y a qué se dedicará la planta, según han matizado las fuentes.
La reunión de esta semana es «clave» para arrojar luz sobre el plan de reindustrialización. El último día para conocer el nombre definitivo de la empresa ganadora es el 30 de septiembre, tal y como han señalado las partes consultadas.
LA NEGOCIACIÓN DEL JUEVES, CRUCIAL PARA EL FUTURO DE LAS PLANTASDE NISSAN
La de este próximo jueves será crucial ya que se espera que las empresas asiáticas desvelen al menos los proyectos y no los nombres, según han matizado las fuentes consultadas. Son las propias empresas quienes han adoptado esta controvertida decisión para evitar tener que dar una oferta en firme, y a la espera de conocer la viabilidad de sus planes. Los sindicatos ven «imperativo exigir los mismos requisitos que se han hecho al resto de empresas«, por deferencia a las que han hecho los deberes para sustituir a Nissan y para conocer si cubren con todas las exigencias.
«La intención es poder preparar la negociación con la empresa ganadora en agosto o bien después de vacaciones«, han asegurado las fuentes, que reiteran que no más tarde del 30 de septiembre para preparar y calibrar la planta para iniciar su producción a partir del 1 de enero.
«Hay que tratar a todas las empresas por igual«, ha apuntado una de las fuentes sindicales presente en estas reuniones. Según sus propias declaraciones, los sindicatos se niegan a dejar pasar más tiempo para conocer los proyectos definitivos en la ronda final, eso sí, sin la desesperación ni las prisas que muestran las administraciones. «Queremos un proyecto de futuro, no el primer proyecto que pase el corte«, han apuntado. Todo con el fin de evitar chantajes de grandes empresas, las últimas en llegar y las primeras en obtener la alfombra roja. Además, las fuentes consultadas dejan claro que no van a ceder a ninguna de sus reivindicaciones.
LOS SINDICATOS, CONTRARIOS A LAS PRISAS EN NISSAN
Hasta ahora sólo se conoce la procedencia de estas empresas que guardan, por ahora, el anonimato. «Son empresas asiáticas, pero no nos han trasladado su procedencia exacta», han matizado las fuentes consultadas.
NO PODEMOS ESPERAR MÁS
«No podemos esperar más«, han advertido los sindicatos, que esperan conocer más detalles en la próxima mesa de negociación que tendrá lugar los próximos días. El calendario fijado por todas las partes establece el próximo 30 de septiembre como la fecha límite para conocer a la empresa que se instalará en las fábricas de Nissan en Sant Andreu, Montcada i Reixac y la Zona Franca de Barcelona. Pero la mesa de negociación va con retraso, aunque es asumible. Por esta razón, los sindicatos consultados por MERCA2 afirman que renunciarían a sus tres semanas de vacaciones para continuar las negociaciones si fuera necesario.
Los sindicatos esperan que el próximo jueves se les ofrezcan más detalles sobre «los proyectos avanzados» que están encima de la mesa de reindustrialización. Estos planes pasan por los planes de Punch, cuyas opciones de adjudicarse la reindustrialización son muy serias, pero también la UTE lidera por QVE e Inzile, con un plan experimental que «no termina de convencer» debido a la amalgama empresarial. Los sindicatos prefieren una única firma que se encargue de todo el proceso para evitar situaciones incómodas de futuro, como desacuerdos entre socios.
LA SORPRESA DE UN GRUPO ASIÁTICO
La opción de Punch es realizar un modelo similar a la NV200, pero pide como exigencia la cesión de diversas patentes de la nipona. Este plan de Punch sería un serio candidato para los sindicatos consultados. Y es que, la entidad belga contrataría a toda la plantilla no prejubilada y tiene una larga experiencia, con 44 años de historia. Asimismo, está instalada en siete países de Europa junto a China. Sin embargo, Nissan no está por la labor de dar esta opción a un fabricante que podría convertirse en un serio competidor.
Los representantes de los trabajadores recibirían con los brazos abiertos a un gran grupo asiático. «Sería una sorpresa», pero para evitar situaciones ventajistas en esta negociación con Nissan consideran que sus planes deben mirarse con la misma lupa que los cuatro puestos en encima de la mesa.
Tras cuatro meses de intensas negociaciones y retrasos, los sindicatos evitan valorarlo sucedido en esta mesa hasta ahora. Y es que, la Generalitat ha cambiado a sus representantes en la mesa de reindustrialización de Nissan estos últimos meses, aunque los nuevos miembros se han tomado más en serio las negociaciones. «A raíz del 14 de febrero -día de las elecciones catalanas- cambiaron las tornas», han asegurado las fuentes consultadas.