El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió la semana pasada con representantes de la Confederación Española de Pesca para hablar de la situación que está atravesando el sector y el acoso legislativo que está recibiendo. Planas admitió el esfuerzo realizado por los pescadores durante los últimos 10 años a favor de una actividad sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico.
En la reunión entre los representantes de los armadores y el Gobierno, ambas partes han hecho un repaso de los grandes temas que atañen a esta actividad. Precisamente, el sector arrancó expresando al ministro su frustración “al sentirnos atacados por todas partes, a pesar de los esfuerzos y sacrificios realizados en los últimos años para adaptarnos a las diferentes políticas en España, en la UE e internacionales y ante las múltiples amenazas que se ven en el horizonte”, afirmó Javier Garat, secretario general de Cepesca.
Los pescadores también hablaron con el ministro sobre el Reglamento comunitario de control pesquero, el Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad, el reglamento de demersales del Mediterráneo, los ataques y demonización a diferentes artes de pesca, la “obsesión” con crear de forma arbitraria áreas marinas protegidas, la falta de coherencia en las políticas pesqueras y comercial de la UE, las posiciones de la Comisión Europea en contra de los intereses de los pescadores europeos en las Organizaciones Regionales de Pesca o la falta de contundencia de la Comisión Europea ante acciones unilaterales por parte de terceros países tales como Noruega. A este respecto, Javier Garat, transmitió a Luis Planas que “todo ello sólo fomenta el euroescepticismo entre los hombres y mujeres de la pesca”.
AUMENTAR PESO PESCA ESPAÑOLA
Cepesca también comunicó a Planas la necesidad urgente de incrementar el peso político de la pesca en España y en la UE. En el caso de España, dando a conocer a otros ministerios del Ejecutivo la importancia de la pesca como líder en la UE, y resaltando los esfuerzos realizados en los últimos años para ser cada vez más responsables y sostenibles. Según los pescadores, esta labor podría evitar situaciones como las generadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con la comercialización del marrajo dientuso o del Ministerio de Sanidad con el plan especial de vacunación de los trabajadores del mar.
Mientras que, en el caso de la UE, el sector cree que es importante incrementar la presencia de españoles en puestos clave en la DG Mare y en los gabinetes de los comisarios de la Comisión Europea.
Nos sentimos atacados a pesar de los esfuerzos por adaptarnos
Durante la reunión, los representantes del sector pesquero también expresaron al ministro la importancia de garantizar la seguridad jurídica, tanto de las empresas como de los trabajadores del sector, en el anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, actualmente abierta a consulta pública. Desde Cepesca le manifestaron la necesidad de garantizar que los repartos de posibilidades de pesca realizados conforme a la ley actual seguirán siendo plenamente vigentes y que los nuevos criterios se aplicarán a los nuevos repartos. Así mismo, le transmitieron que el 10% de reserva de posibilidades de pesca que pretende asumir la administración es excesivo y que solo provocaría disfunciones en la gestión de las posibilidades de pesca por parte de las empresas.
Igualmente, el sector manifestó a Planas que, en las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en el marco de la Organización Mundial del Comercio, debe ser prioritaria la defensa de las medidas previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola y eliminar cualquier referencia a las exenciones fiscales al gasóleo marino. También le trasladaron la importancia y urgencia de cerrar la negociación del acuerdo con Mauritania para evitar la salida de los buques españoles de sus aguas a partir del 15 de noviembre, fecha en la que vence el protocolo actual. Así mismo, ha pedido que España y la UE respondan contundentemente a Noruega ante sus decisiones unilaterales de apropiación indebida de cuotas de caballa o bacalao.
BUENA VOLUNTAD POR PARTE DEL MINISTRO
Sobre el Mediterráneo, el sector volvió a transmitir al ministro la situación que ha creado la aplicación de la Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento comunitario para la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental. El sector ha vuelto a transmitir que, con las medidas ya aplicadas, los pescadores del Mediterráneo ya están al límite y se pone en peligro la actividad de 586 embarcaciones y 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
En este sentido, Planas transmitió a Cepesca la petición realizada al comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, sobre la necesidad de hacer una pausa para reflexionar sobre la situación y para analizar, en profundidad, los efectos de las medidas ya aplicadas por la flota española para revertir la situación de este litoral.
Para Cepesca, el ministro mostró buena voluntad para ayudar a resolver los problemas existentes. Además, agradecen haya reconocido el importante papel de Cepesca como patronal pesquera en defensa de los intereses de las empresas pesqueras y sus muestras de apoyo en favor de la unidad del sector. También le han invitado a conocer de primera mano estas inquietudes visitando los distintos puertos.