Xiaomi ya ha establecido los términos para la oferta pública inicial más grande del mundo en casi dos años, con el objetivo de recaudar hasta 6.100 millones de dólares en Hong Kong, afirman profesionales del sector.
El fabricante chino de teléfonos inteligentes y los inversionistas existentes planean ofrecer 2.180 millones de acciones a HK 17 a HK 22 de dólares cada una, de acuerdo con fuentes conocedoras a la operación las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país, y el gigante de chips inalámbricos de Estados Unidos Qualcomm se encuentran entre las empresas en conversaciones para convertirse en los principales inversores, afirman fuentes cercanas a la operación.
Xiaomi, con sede en Beijing,comenzará a recibir pedidos de inversionistas institucionales este mismo jueves, afirman estas personas, que prefieren no ser identificadas.
Xiaomi, dirigida por el empresario Lei Jun, fue el primero en solicitar una oferta pública inicial de Hong Kong con una estructura de derechos de voto ponderado después de que la bolsa de la ciudad cambiara sus reglas en abril. El acuerdo podría convertirse en la venta de acciones más grande del mundo desde septiembre de 2016, cuando Postal Savings Bank of China recaudó 7.600 millones de dólares en una oferta pública inicial de Hong Kong, según datos recogidos por Bloomberg.
TENSIONES COMERCIALES
El dólar de Hong Kong se fortaleció un 0,04 por ciento, el mayor avance intradía en casi dos semanas, a HK 7,8462 por dólar a partir de las 7:37 pm hora local del miércoles. La tasa interbancaria a un mes subió cuatro puntos básicos a 1.77822 por ciento. Ese punto de referencia, conocido como Hibor, ha escalado durante 16 sesiones consecutivas para alcanzar el nivel más alto desde 2008 en medio de preocupaciones de que los fondos serán drenados por grandes OPI en la ciudad.
China Mobile y Qualcomm han estado discutiendo inversiones potenciales de alrededor de 100 millones de dólares cada una en la oferta pública inicial de Xiaomi, de acuerdo con las personas cercanas al asunto. Un afiliado de la firma china de entrega urgente SF Holding está en conversaciones para comprar alrededor de 30 millones dólares en acciones, aseguran estas fuentes.
El brazo de capital privado de CMB International ha estado discutiendo una posible inversión de HK 1.500 millones de dólares (191 millones de dólares), mientras que un fondo de inversión administrado por el Banco de Desarrollo de China está en conversaciones para comprar HK 518 millones de dólares en acciones en la oferta de Xiaomi. Un fondo respaldado por China Merchants Group está negociando la compra de aproximadamente HK 220 millones de dólares en acciones, de acuerdo.
Qualcomm, cuyos chips Snapdragon se han utilizado en los teléfonos insignia de Xiaomi, se prepara para comprar acciones en la OPI en medio de crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. También ha estado esperando el reconocimiento formal de que las autoridades antimonopolio chinas aprobaron su adquisición de NXP por 43.000 millones de dólares. Semiconductores NV. El brazo de capital de riesgo de Qualcomm es un inversor existente en Xiaomi, aparece en su página web.
INVERSORES CHINOS
Xiaomi estaba planeando buscar unos 10 mil millones de dólares combinados de la oferta pública inicial de Hong Kong y una oferta casi simultánea a los inversores de China continental. Desde entonces, ha retrasado su plan de flotar los llamados recibos de depositarios chinos en Shanghai, lo que fue parte del objetivo a largo plazo del gobierno de conseguir que sus mayores empresas tecnológicas coticen localmente.
La compañía apunta a finalizar la lista de inversionistas fundamentales el miércoles, dijeron las personas cercanas al sector. Los detalles de la oferta de Xiaomi, incluida la cantidad de acciones que comprará cada inversor de la piedra angular, aún podrían cambiar antes de que comience el acuerdo, afirman fuentes cercanas al sector.
Representantes de Xiaomi, China Mobile, Qualcomm y CMB International rehusaron a hacer comentarios.Los representantes de los otros compradores dijeron que no podían comentar de inmediato o que no podían ser contactados.
CLSA, Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley lideran la OPI de Hong Kong como patrocinadores conjuntos, de acuerdo con un intercambio presentado el mes pasado. Credit Suisse Group, Deutsche Bank, JPMorgan y seis bancos chinos también están ayudando a organizar la venta de acciones, dijeron fuentes conocedoras de la operación.