Una de las pruebas más esperadas de este año tiene ya los días contados. El próximo día 12 de septiembre de 2021 se celebra la oposición para obtener una de las 3.421 plazas que se ofertan este año para un puesto de trabajo en Correos. Somos conscientes de que esta puede ser una de las convocatorias más multitudinarias y, por eso, nos hemos puesto en contacto con los expertos del Centro Innova, el centro de referencia en Madrid en la preparación de este examen de Correos para traeros todos los secretos sobre esta oposición.
Así, hablaremos acerca de cómo será el examen, en qué partes se divide, en qué ciudades se va a llevar a cabo la prueba, así como algunos tips y recomendaciones para no dejar pasar esta oportunidad y sacarle el máximo provecho al estudio.
¿Cómo será el examen?
En este examen donde miles de personas se presentarán para acceder a alguno de los puestos de personal laboral fijo que se ofertan hay que tener muy en cuenta los contenidos a estudiar y el tipo de examen. De este examen saldrán hasta 3.421 plazas que pasarán a desempeñar funciones de repartos, envíos, logística y atención al cliente.
Para acceder a estos puestos es necesario pasar un examen tipo test, en el caso de los puestos de trabajo de reparto y logística, y también otra prueba destinada a aquellas personas interesadas en trabajar en el área de atención al cliente.
El examen teórico tipo test de Correos consta de 110 preguntas, 100 preguntas generales y 10 preguntas de reserva, todas ellas de respuesta única. Además, el 90 por ciento de estas preguntas tratan siempre sobre los contenidos teóricos y el 10 por ciento restante sobre cuestiones psicotécnicas.
¿Cuánto tiempo dura el examen?
El examen teórico tipo test cuenta con una duración de 110 minutos, un minuto por pregunta en caso de que contestemos todas. Es un tiempo totalmente asumible, en el que si vamos bien preparados, incluso nos sobrará.
¿Las respuestas erróneas restan puntos?
No, en el examen de Correos las respuestas erróneas no restan puntos.
¿Cómo se realiza el corte?
En este caso, no existe una nota media o una nota de corte. Simplemente, se empiezan ofreciendo los puestos que deseen a las personas con la nota más alta hasta que se terminen de completar las 3.421 plazas.
Sedes para el examen de Correos
Para la convocatoria de este año de la oposición de Correos se han creado más de 30 puntos de examen en todo el territorio nacional.
- Galicia: Silleda (Pontevedra) y Lugo.
- Asturias: Gijón.
- Castilla y León: Burgos y Valladolid.
- País Vasco: Bilbao.
- Navarra: Pamplona.
- Aragón: Zaragoza.
- Barcelona.
- Madrid.
- Extremadura: Cáceres y Badajoz
- Castilla La Mancha: Toledo, Albacete y Ciudad Real.
- Comunidad Valenciana: Alicante y Valencia.
- Baleares: Mallorca.
- Murcia.
- Andalucía: Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Almería y Granada.
- Canarias: Tenerife y Las Palmas.
- Ceuta.
- Melilla.
Debido en gran medida a las medidas sanitarias extraordinarias que hay que tener en cuenta actualmente debido a la pandemia, se ha considerado necesario aumentar el número de sedes del examen, para poder preservar la seguridad y la salud de todos los participantes del proceso.
Cómo preparar el examen
Muchas personas que se plantean realizar este examen de oposición para sacar una plaza en Correos pueden llevar varios años sin estudiar. En este caso, como en la preparación de cualquier otro examen, es necesario contar con algunos tips de estudio básicos que aumentarán la eficiencia del estudio y la compresión y permiten obtener mejores resultados en menos tiempo.
- Planifica tus horarios y establece un calendario de objetivos hasta el día del examen.
- Toma descansos de 10 minutos cada 50 minutos o una hora como máximo.
- Evita distracciones como los dispositivos móviles o las redes sociales.
- Busca tu método de estudio más eficiente: repetición en alto, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, grupos de estudio…
- Mantén el espacio ordenado y asegúrate de tener a mano agua o cualquier otro accesorio que necesites.
Además de esto, también es recomendable dividir los temas de estudio por semanas, meses o días, según nos vaya mejor para profundizar en los conceptos, de manera que tengamos un plan de estudio integral en el que se puedan integrar todos los contenidos.
Consejos para dar el último empujón este verano
Finalmente, no queríamos terminar este artículo sin daros nuestro completo apoyo a todos aquellos que estáis preparando el examen durante este verano. Queda el sprint final para llegar a la prueba y, aunque este está siendo un verano muy difícil debido a la pandemia y a las ganas de todos de poder disfrutar de tiempo libre, es necesario sacrificar este tiempo para estar más centrados que nunca en el examen.
Lograr el objetivo de conseguir una de las 3.421 plazas de Correos que se ofertan es una motivación extra para dedicarle todo el tiempo necesario durante este verano al estudio y la preparación del examen. Todo esfuerzo conlleva un resultado, por lo que desde aquí os animamos a que dediquéis todo el tiempo que podáis a preparar este examen y conseguir un empleo de futuro.