Un nuevo paradigma ha llegado a la industria del automóvil: la tecnología de las células de combustible y los coches de hidrógeno que sólo emiten vapor de agua. Sin embargo, actores importantes del sector como Elon Musk han calificado a esta tecnología puntera como “estúpida” lo que ha provocado que los fabricantes de automóviles se alejen de ella.
No obstante, Hyundai y Audi planean unirse en el desarrollo de vehículos y compartir licencias de patentes para “liderar los estándares de la industria” en celdas de combustible, según anunció Hyundai en un comunicado este miércoles. De esta forma, el acuerdo entre ambas compañías supondrá un trabajo en conjunto en una amplia gama de componentes.
Por su parte, la tecnología de las baterías de litio de los coches eléctricos se han quedado atrás puesto que los costes han disminuido y cada vez han ido surgiendo más puntos de carga en las ciudades. Asimismo, los defensores de las pilas de combustible aseguran que con esta tecnología será posible aumentar los tiempos de conducción, a la vez que disminuyen los tiempos de carga de los automóviles.
La alianza entre Hyundai y Audi –el tercer mayor fabricante de automóviles de lujo- ayudará a impulsar el interés entre los legisladores, aseguró en una entrevista el jefe de investigación de células de combustible de Hyundai, Kim Sae-hoon. Además, de impulsar la inversión en infraestructura y aumentar el atractivo de la industria.
CARRERA LIMITADA
Audi, que lideró el desarrollo de células de combustible dentro de Volkswagen, declaró el pasado marzo que planeaba presentar un modelo para 2020, aunque tendría una producción limitada. Pero, junto con Hyundai –uno de los primeros fabricantes de automóviles en producir en masa vehículos con células de combustible con modelos que incluyen el Crossover compacto Ix35- forjará una alianza muy poderosa para la industria.
De esta forma, los fabricantes de automóviles están presionados por mantener bajo control la inversión récord en nuevas tecnologías. Por ejemplo, Audi está invirtiendo 40 mil millones de euros en coches eléctricos y automóviles para el año 2025.
“Las pilas de combustible son la forma más sistemática de conducción eléctrica y por lo tanto son un activo muy potente en nuestra cartera de tecnología”, declaró en un comunicado Peter Mertens, miembro de la junta directiva de Audi.
Asimismo, el apoyo por parte de los responsables de estas políticas es vital puesto que los automóviles con celdas de combustibles no llegarán a la corriente principal si no se invierte en estaciones de servicio de hidrógeno. Por su parte, gobiernos como el de California ya han invertido aproximadamente 100 millones de dólares en construir este tipo de estaciones, así como el gobierno francés que durante el último mes declaró que destinaría 100 millones de euros en subsidios para vehículos y en producciones más limpias de combustible para 2023.
Kaye Wiggins and Sohee Kim para Bloomberg