viernes, 13 diciembre 2024

Las Apps son la nueva amenaza de las eléctricas

La tecnología sigue avanzando, mientras que las eléctricas se estancan en un callejón en el que pronto no habrá salidas. Estas empresas necesitan adoptar diferentes prácticas de las firmas tecnológicas para lograr sobrevivir.

La nueva forma de comunicación entre los consumidores y sus proveedores, que no es otra cosa que comunicarse de forma segura a través de las aplicaciones móviles, será la clave para el éxito de las empresas eléctricas, así lo cuenta Anna Borg, directora financiera de Vattenfall, que cuenta con 6,5 millones de clientes en Europa. La empresa eléctrica ha invertido un total de 335 millones de dólares en negocios que se vinculan con la innovación, como por ejemplo la creación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Aun así, los proveedores eléctricos se han enfrentado a una larga batalla en la que intentaban hacer que sus clientes se preocupasen más por el suministro, sin que se centrasen únicamente en el precio de este. Si hay algo que está muy presente hoy en día es la posibilidad de tener una “casa inteligente” en la que se pueda controlar dispositivos como la calefacción, el aire acondicionado o la propia vitrocerámica, desde un teléfono móvil y estando en cualquier parte. De esta forma, las empresas dejarían de ser simples proveedores de electrones para pasar a ofrecer servicios de alto valor agregado.

“Estamos trabajando con pequeñas empresas emergentes en el desarrollo de la experiencia del usuario”, comentó Borg en una entrevista en Londres. “Históricamente no ha sido el lado fuerte de las eléctricas”, añadía.

Estos comentarios son un reflejo real de la preocupación que siente la industria energética sobre las amenazas a las que se ve expuesto el modelo tradicional de negocio, que cada vez se queda más anticuado. Durante décadas, las grandes generadoras mantuvieron el monopolio del suministro y distribución de electricidad. Algo que, ahora, la tecnología y la desregulación han cambiado por completo, las empresas emergentes tienen la posibilidad de atraer a clientes con mejores servicios de facturación.

Ha sido en el Reino Unido el lugar dónde el número de proveedores se ha multiplicado en casi seis veces en la última década, debilitando el dominio de las conocidas como “seis grandes” eléctricas desde su monopolio en el 2004. Tanto es así que el mayor proveedor eléctrico del país, Centrica, perdió 75.000 clientes en el 2017 y otros 111.000 en los primeros cuatro meses de este año 2018.

LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Uno de los factores más importantes para Vattenfall es que el usuario tenga una buena experiencia y para ello necesitan mantener bajos los costes, lo que sería la clave para no quedarse atrás, dijo Borg.

La rápida evolución de los teléfonos inteligentes, redes sociales y el manejo de datos ha dejado a los grandes protagonistas de esta industria a la merced de nuevos actores como Google y Apple.

“Lo que pasó en las telecomunicaciones es que las empresas pequeñas y medianas entraron en el mercado y ofrecieron algo mejor a una décima del coste”, comentaba Borg. “Estamos probando diversos modelos de negocio. Hemos adquirido algunas empresas pequeñas, pero no nos detendremos aquí, queremos seguir buscando más alianzas”, añadió.

Rachel Morison para Bloomberg


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