La segunda oleada del Estudio General de Medios ha consagrado el liderazgo deportivo en la radio de COPE, que abre brecha en la medianoche. ‘El Partidazo’, dirigido por Juanma Castaño, aventaja en más de 150.000 oyentes a ‘El Larguero’ de Manu Carreño en la Cadena SER. Y cuadriplica a la despedida de De la Morena al frente de ‘El Transistor’ de Onda Cero.
Los miembros de Deportes COPE han mostrado su alegría a causa del EGM, que también certifica que en horario coincidente ‘Carrusel deportivo’ salva el liderazgo sobre ‘Tiempo de juego’ por la mínima. Y también por la trayectoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa.
EL BARCO DE LAMA
La excelente forma mostrada por la selección española en la Eurocopa ha provocado una cruenta guerra mediática. Y es que algunos periodistas afines al actual presidente del Real Madrid, Josep Pedrerol y compañía, habían aprovechado el débil arranque de ‘la Roja’ en el torneo para mostrarse muy críticos.
Pero el inesperado resultado de la selección, que rozó la final, ha certificado el triunfo de la tesis de Manolo Lama, que denunció que los periodistas españoles se iban subiendo «al barco» solo por ‘resultadismo’.
Josep Pedrerol le contestó desde ‘El Chiringuito de Jugones’: «Yo he escuchado lo de, a ver quién se sube ahora al barco de Luis Enrique, como si el piloto o el timonel fuese él. Creo que hablamos del barco de la selección española, el barco de España. El barco de España digamos con un líder, que es Luis Enrique…». Y este pasado martes, tras la eliminación de España, Pedrerol aplaudió a los de Luis Enrique.
ENSALADA DE PALOS
Rubén Uría, de COPE y Goal.com, dedicó antes de semifinales una durísima columna a Pedrerol por su ventajismo y sesgo. El periodista arrancaba así: «El autor intelectual de la pregunta ‘¿Te da vergüenza esta selección española?’, el que vociferó que Morata no podía jugar ni un minuto más en la selección y lleva semanas asesinando la reputación de Luis Enrique, anda escocido porque España está en semifinales».
«El que presume de líder, de exclusivas, de trabajar más y mejor que los demás, de grandes entrevistas cuando son suyas y recortar la imagen de otros cuando la entrevista no es suya, el que se pone medallitas cuando da noticias que se cumplen y cuando no se cumplen, el que disfruta como un marrano en una charca sembrando cizaña para gozo de altas instancias y seres superiores, está que se le llevan los demonios porque la selección ha llegado donde él creía que jamás podría llegar«, añadía.
Uría seguía contra Pedrerol, sin citarlo: «El que sube a los altares a los que le bailan el agua y los baja a pedradas cuando ya no le sirven, el que lleva meses criticando a Luis Enrique por el simple hecho de que no es una marioneta manipulable, el que se sube en el púlpito diario para descargar homilías incendiarias y dar leccciones, ahora pide que no le den lecciones».
Y añadía: «El que se está cargando el periodismo de este país con el silencio cómplice del resto de periodistas que tragan con el descrédito que su credibilidad y profesión sufren gracias a una banalización sonrojante, se ha puesto nervioso porque Luis Enrique y su selección le han quitado la careta y amenazan con ganar a Italia, algo que podría provocar la búsqueda en Google de alguna enorme cueva islandesa donde poder esconderse si eso pasa».
Remataba el enemigo de Pedrerol: «El que, como el camaleón, cambia de colores según la ocasión, el que se cambia de chaqueta según procede, el que es una veleta humana, el que echa flores de Zidane y cinco minutos después echa pestes del francés, está desesperado porque ha topado con un seleccionador que no es una comparsa y contesta al nivel de las hostias que recibe. El que se hace el digno hablando de la dignidad de los demás con unos editoriales más falsos que el cartón piedra, el que se pasa la vida retratando a todo bicho viviente, ha quedado retratado».
Manolo Lama, jefe de Uría en COPE, tampoco se corta contra ‘El Chiringuito de Jugones’: «Me parece que tiene mucho mérito. No es un programa de deportes, es un programa de entretenimiento muy bien hecho, muy bien cuidado y trabajado, donde cada uno sabe cuál es su función. Pedrerol lo borda y lo hace muy bien. Yo a veces lo veo y me río con ellos». Pedrerol se ríe menos con los palos de COPE…