La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se incrementó un 8,1% en junio respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.
En comparación con junio de 2020, mes en el que seguían vigentes algunas restricciones por la pandemia, se registró un aumento del 12%, mientras que el acumulado anual cede ligeramente, situándose en el 21,2%.
Las cifras arrojan un resultado distinto comparadas con 2019. La caída de junio de 2021 fue del 18,9% respecto al mismo mes de hace dos años, mientras que el acumulado de este primer semestre retrocede un 31,2% frente al periodo de enero a junio de dicho año.
El buen ritmo de vacunación en España, la mayor entrada de turistas y la temporada adelantada de rebajas dan motivos para el optimismo en los datos de afluencia y consumo. En junio, el índice de Confianza del Consumidor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se disparó 8,5 puntos, su mejor registro desde verano de 2019, suma ya cinco meses consecutivos de ascensos.
Al mismo tiempo, el sector está alerta ante un posible retroceso en la desescalada de ciertas zonas debido a la variante Delta del coronavirus y al aumento de la incidencia entre la población joven, lo que podría suponer un adelanto en los horarios de cierre de los establecimientos, sobre todo en la hostelería.