Más del 40% del ahorro en España está repartido entre cuentas corrienes y depósitos de bajo riesgo, así apunta el último estudio de Inverco sobre El Ahorro Financiero de las Familias Españolas.
Borja Nieto y Miguel Camiña creadores de MiCappital -la primera startup española destinada a proveer de un asesor de banca privada a los invesores medios y bajos-, indican que estos resultados demuestran que “en España estamos muy atrasados a la hora de invertir. Basta con ver que mayoritariamente, la gente está asesorada por los bancos y no por terceros, que casualmente, suelen estar en los peores fondos”.
Estos dos exbanqueros de Abante Asesores, después de tres años trabajando en el sector de la banca privada independiente se dieron cuenta de que la gente con mucho patrimonio tenía alternativas a la hora de invertir porque estaban bien asesorados.
Sin embargo, «la gente que no llega a 300.000 euros, está un poco abandonada en este sentido” apunta Borja Nieto. Explica que para las entidades financieras no es rentable ponerle una persona a su atención que les asesore a la hora de invertir con un patrimono tan bajo.
España cuenta ya con 300 empresas fintech, según el Observatorio de la Digitalización Financiera, estas asesoras digitales están llegando a más público que los asesores financieros tradicionales, porque están cambiando la forma en de entender los servicios financieros utilizando la tecnología.
Micappital es un asesor financiero totalmente online, que asesora a sus clientes sobre los mejores productos financieros basándose en el arriesgado modelo win to win, en el que el cliente sólo paga los meses en los que gane dinero.
INVERTIR SIN TOCAR TU DINERO
A través de la página web de Micappital cada usuario puede responder una serie de preguntas para definir su perfil inversor y a través de algoritmos de inteligencia artificial se busca el nivel de riesgo de inversión acorde al cuestionario resuelto.
El último paso es conocer cual es el banco del usuario, para que se le recomiende que fondos le pueden interesar al usuario dentro de su propio banco. Camiña y Nieto detallan que en ese momento, «como nosotros no tocamos el dinero, asesoramos donde meter cada uno de los euros que quieras invertir» explican los dos CEOs de la start up española.
Micappital no sólo envía una propuesta de inversión a cada usuario, sino que les hace un seguimiento. Durante este seguimiento es común que el usuario reciba indicaciones o recomendaciones para invertir en nuevos fondos.
Nieto admite que el proceso es más lento, pero piensa que la ventaja que tiene es que es más seguro para el usuario, porque es el único que toca su dinero y «esto para gente que no ha invertido nunca le da más tranquilidad» concluye.
El cliente sólo tendrá que pagar en el caso de que obtenga algún beneficio. «Nunca les dejamos en negativo» exclarece Camiña, admite que cobrarle 20 euros a los inversores pequeños es muchísimo, «Son 20 euros al mes a partir de una inversión de 10.000, por debajo hemos hecho un escalado de 2 euros por cada 1.000 para que sea atractivo de cara a los pequeños inversores recién estrenados» apunta el ex trabajador de Abante Asesores.
AHORRAR INVIRTIENDO
Adelantan, que próximamente desde Micappital se podrán crear planes ahorros personalizados. «Si quieres invertir para comprarte un coche, tenemos en cuenta cuanto vale el coche, y cuando te lo quieres comprar, después te hacemos el cálculo sugiriéndote cuanto deberías ahorrar al mes y además ese ahorro podemos invertirlo en una cartera de inversión enfocada en conseguir el coche» explican Nieto y Camiña. Esta nueva opción estará enfocada para la gente de 28-35, ya que tienden a ahorrar para objetivos determinados, asegura el experto en inversión financiera.