La era dorada del deporte español camina hacia un inevitable final. Tras el adiós de iconos como Andrés Iniesta o Iker Casillas, otros referentes que han destacado en su disciplina dan los últimos coletazos a su trayectoria. Es el caso de Rafael Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso, los tres deportistas españoles mejor valorados en nuestro país según el último Barómetro de Índice Deportivo. Las principales marcas miran ahora a los más jóvenes en busca de establecer patrocinios rentables para las dos próximas décadas. Es ahí donde emerge la figura de Carlos Alcaraz, como principal atractivo.
El tenista español, con 18 años recién cumplidos, ha sumado triunfos esta temporada en Roland Garros y Wimbledon. Y a pesar de la dificultad para ascender en el ranking tras el cambio de normativa instaurado por el covid-19 que protege a las grandes figuras, el murciano ocupa el puesto 75 de la ATP. Vaticinar el futuro es complicado, pero los que más saben, los propios tenistas, se han deshecho en elogios hace él. Zverev, otro talento precoz, se atrevió a pronosticar que estaría entre los 10 mejores del mundo a los 20 años.
Nike, Babolat e IMG ya están con Carlos Alcaraz
Estas palabras no han pasado desapercibidas para las grandes marcas, que buscan vincular su nombre al de Carlos Alcaraz, pese a que el todavía no piense en esas cosas, tal y como afirmó hace meses su equipo de trabajo. Nike, actual sponsor de Nadal, firmó contrato con el murciano a finales de 2019, con vistas al futuro. Pero las similitudes con Nadal no concluyen ahí: también está comprometido con Babolat, la compañía francesa de la que el mallorquín no se ha separado a lo largo de su carrera pese a la sucesiva lluvia de ofertas.
Otra de las muestras de la proyección de Carlos Alcaraz se atisba en su vínculo con IMG, la empresa global de talentos con sede en Nueva York a la que perteneció Nadal y que ha contado con nombres de la talla de Novak Djokovic, Nick Kyrgios o María Sharapova. Precisamente este detalle es el que le sirvió al murciano para ganarse una ‘wild card’ en Wimbledon, algo poco habitual en el evento londinense, que suele reservas sus invitaciones a jugadores locales o estrellas que por una razón u otra se han quedado fuera del corte.
Nike, sponsor de Nadal, firmó con Alcaraz a finales de 2019
Ahora que todavía está lejos del estatus de icono mundial, es el momento de las marcas para lanzarse a firmar contratos sin desembolsar demasiado dinero. Carlos Alcaraz conoce un presumible techo: los 20 millones de euros que ganó Nadal en patrocinios el pasado año según Forbes. Lo más lógico es que muchas entidades empiecen a apostar fuerte por él, incluso españolas como Movistar o Banco Santander, que ahora están con el exnúmero uno del mundo y que siempre han mostrado su enorme implicación en el sector deportivo.
Pedri, Acosta y otros nombres a los que mirar de cerca
Carlos Alcaraz apunta a ser el gran imán de las marcas por la repercusión individual que tiene el tenis. Sin embargo, el fútbol es un escaparate mayor pese a tratarse de un deporte colectivo. Ahí el nombre español que más ha destacado en los últimos meses es el de Pedri. El canario no solo se ha convertido en el más joven en disputar una Eurocopa con España, sino que estará también en los JJOO tras brillas con el Barcelona. Actualmente su sponsor más relevante es Adidas y fue el ‘abanderado’ que logró que la Selección Española firmase un acuerdo de tres años con ‘Plátano de Canarias’. Su contrato acaba en 2022, por lo que su renovación al alza no tardará en llegar.
Otro de los nombres propios está en el mundo del motor, donde España, junto a Italia, es el país que más talentos aporta. El nombre de Acosta aún pasa desapercibido para muchos, pero a sus 17 años domina en el Mundial de Moto 3 y espera dar el salto a la siguiente categoría en 2022. Red Bull, Monster, Repsol… Son muchas las firmas que apuestan casi en exclusiva por pilotos, y ahí Acosta tiene mucho donde ‘pescar’, siendo considerado ahora como el sucesor natural de Marc Márquez si su camino no se tuerce.
En la quiniela a ser iconos mundiales aparecen otros jóvenes españoles, algunos sin tanta repercusión, pero que en un futuro podrían dominar su disciplina, como la atleta María Vicente que a sus 17 años ya rompe moldes. Ansu Fati, ahora castigado por las lesiones, o incluso Sara Peñalver, que aspira a coger el testigo de Carolina Marín. Lo que parece evidente es que las grandes marcas tienen que proyectar su cambio del presente al futuro, y cuánto antes, más rentable. De momento algunas como Nike o Babolat ya han dado el paso con Carlos Alcaraz. ¿Quiénes serán las siguientes?