El próximo 21 de junio más de 200 especialistas se darán cita en el VII Congreso Español (CUEVATUR 2018) y en el II Congreso Iberoamericano denominado «Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad». Durante tres días La Vall d’Uixó, será epicentro de debate y análisis sobre turismo subterráneo
Este jueves dará comienzo en el municipio castellonense de La Vall d´Uixó el VII Congreso sobre Cuevas Turísticas Españolas y el II Congreso Iberoamericano sobre Cuevas Turísticas. El evento denominado Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad está organizado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA). Desde este escenario se impulsará la propuesta suscrita por la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA) y la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) para que el día 6 de junio sea reconocido como Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo por la UNESCO.
La organización señala que han elaborado un intenso programa de tres días, distribuido en siete sesiones de carácter científico y técnico en las que se desarrollarán conferencias magistrales, comunicaciones, proyecciones de audiovisuales y una excursión al río subterráneo de les Coves de Sant Josep, que se realizará por el Camí de l’aigua. En el marco de este evento, se han organizado varias exposiciones a cuya inauguración está previsto que asistan: Tania Martos Baños, alcaldesa de La Vall d’Uixó, Francesc Colomer Sánchez presidente de la Agència Valenciana del Turisme y Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. Durante el acto se firmará un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó para la adecuación y mejora de les Coves de Sant Josep.
En el acto de inauguración del jueves, la conferencia inaugural Geoparques y cuevas turísticas. Una nueva alianza correrá a cargo de Juan José Durán Valsero, presidente de ACTIBA y Subdirector General del IGME, a continuación, está previsto que Jorge García, consejero delegado de Emsevallhable sobre “El modelo turístico de la Vall d’Uixó”.
Más de 200 especialistas profesionales, nos apuntan desde la organización, asistirán a esta cita imprescindible del turismo subterráneo para analizar, debatir, e intercambiar conocimiento, experiencias, y soluciones innovadoras. El binomio turismo y sostenibilidad cobra un significado singular en los espacios turísticos subterráneos porque además de ser patrimonio arqueológico natural y cultural de gran belleza y diversidad son enormes activos turísticos económicos. La innovación y el desarrollo son herramientas fundamentales para una buena gestión y para hacer frente a la competencia, desafíos y retos del sector.
Cuevatur 2018: Punto de encuentro e intercambio de experiencias de los profesionales del turismo subterráneo. Este sector que se ha convertido en la punta de lanza de la innovación y del turismo sostenible, además de una vía de dinamización de comarcas, en su gran mayoría rurales, mediante el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de nuestro subsuelo.
Fuente Comunicae