Las consultoras son un negocio con mucho presente y futuro. En especial, el mercado tiene puesto el foco en las consultoras que se dedican al lobby, que en España se denomina Asuntos Públicos. Esta tarea se ejercía tradicionalmente en el seno de las propias empresas y, en los últimos tiempos, tiende a externalizarse en favor de empresas especializadas.
En relación con España, los ojos de muchos inversores y de muchas empresas están puestos en Asuntos Públicos porque, entre otras cosas, hay muchas oportunidades que surgirán en torno a los fondos europeos Generation Next, un tema donde la voz cantante la llevará el Gobierno Central, pero donde tendrá que ir muy de la mano de las empresas.
FACTURACIÓN
El Ejecutivo tiene intención de lleva a cabo una gran actividad legislativa lo que da mucha cancha a las consultoras de Asuntos Públicos. Lo mismo sucede con las instituciones europeas, que afrontan retos que suponen una oportunidad para las consultoras.
Muchas oportunidades surgirán en torno a los fondos europeos Generation Nex
El negocio de las consultoras lobby es enorme en Estados Unidos y aún muy pequeño en España, siempre en comparación con el país que preside Joe Biden.
Las consultoras de lobby facturaron 1.470 millones en EEUU el año pasado, un 6% más que en 2019, según el informe anual de Bloomberg que recoge Dircomfidencial. Mientras, en España, la facturación es mucho menor: 25 millones de euros, según fuentes sectoriales, pero hay que tener en cuenta que este negocio lleva muchos años implantado en Estados Unidos, mientras que es mucho más reciente en España en lo referido a Asuntos Públicos.
ACENTO, IMPORTANTE
En este punto, hay que señalar que las tres consultoras de Asuntos Públicos más importantes de España: Llorente y Cuenca (LLYC), Acento y Kreab son las que concentran la mayor parte del negocio.
El exministro de Fomento, José Blanco, es el fundador y CEO de Acento, una de las consultoras más pujantes de las que están en España, que se ha hecho rápidamente con un hueco destacado en el mercado. En 2020, en su primer año completo de actividad, su cifra de negocios llegó a los 2,2 millones de euros.
Acento tiene su sede en el centro de Madrid, desde donde desarrolla su acción de interlocución en las principales instituciones del Estado. Destaca porque está centrada en Asuntos Públicos y cuenta con una pléyade de expolíticos y altos cargos de primer nivel, junto con perfiles técnicos y académicos.
LA GESTIÓN
El ámbito de Acento queda muy claro desde que se accede a su página de internet: “Tu solución en gestión de asuntos públicos”. “La defensa de tus intereses es el centro de nuestra estrategia. Cambio climático, desafío energético, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, digitalización o crisis comerciales son retos en los que podemos ayudar a tu proyecto”, apuntan en la web de la consultora que tiene como presidente al ex ministro del PP Alfonso.
Todos estos temas tienen doble vertiente: Madrid y Bruselas, dos ámbitos donde Acento puede tener mucha ventaja gracias a la presencia en su equipo de Elena Valenciano, que conoce perfectamente el funcionamiento de las instituciones comunitarias tras muchos años como diputada socialista en el Parlamento Europeo.
COMPETENCIA
Acento está lista para hacer frente a 2 compañías con mucha solera: Llorente y Cuenca (LLYC) y Kreab. Llorente y Cuenca la preside José Antonio Llorente, mientras que Eugenio Martínez Bravo es el presidente y CEO de Kreab España, Portugal, América Latina y Marruecos.
Estas dos compañías no detallan el peso de Asuntos Públicos en sus cuentas de resultados. No obstante, según fuentes citadas por Dircomfidencial, se estima entre un 15% y el 30% del total de ingresos en ambas consultoras. Así pues, según estas fuentes, LLYC factura por la gestión de lobby entre 6 y 7 millones de euros al año, mientras que Kreab estaría entre los 2 y los 4 millones de euros.
LLYC Y BOLSA
La consultora de comunicación y asuntos públicos Llorente y Cuenca (LLYC) ha anunciado que ampliará capital en BME Growth por 10 millones de euros, con el objetivo de duplicar su tamaño en cinco años. LLYC facturó 44,7 millones en 2020 y su misión es superar los 100 millones de euros de ingresos en 2024, con crecimiento orgánico y también con compras. Tanto inversores minoristas como profesionales podrán acudir a la oferta.
EE UU
A las consultoras españolas dedicadas a Asuntos Públicos les queda aún mucho camino para alcanzar el nivel de negocio que tienen las consultoras estadounidenses dedicadas al lobby. La facturaron de 2020 llegó a 1.470 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior; según el informe anual que elabora el grupo de información financiera Bloomberg.
El documento analiza la actuación de las 2.095 empresas de lobby registradas en Estados Unidos y que presentan sus informes anuales ante el Senado, según la legislación específica del sector. El ranking de Bloomberg se refiere únicamente a las 306 firmas de lobby que superaron el millón de dólares de ingresos en 2020.
Es el sexto año en el que Bloomberg elabora este informe que analiza cinco métricas específicas en el desempeño de la actuación de las empresas.
INGRESOS
Según el informe, dos tercios de las firmas analizadas aumentaron sus ingresos y en 31 de ellas el crecimiento superó el millón de dólares (840.000 euros).
Asimismo, 44 de las principales empresas del sector vieron como sus ingresos por cliente subían más de un 10%, mientras que tercio de las empresas mantuvo durante un periodo de tres años al 90% de sus clientes.
El TOP 10 del sector mantuvo intacta su cartera de clientes en 2020. Akin Gump Strauss Hauer & Feld fue la firma que más facturo el año pasado en el mercado estadounidense: 49,7 millones de dólares (41,96 millones de euros).