viernes, 22 noviembre 2024

Cómo crear una página web de forma asequible

A la hora de crear una página web gratis, para uso personal o uso profesional, hay una gran cantidad de opciones entre las que elegir. El abanico es amplio en cuanto a prestaciones y por eso hay que tener claro de dónde partimos, cuáles son nuestra necesidades para hacer la elección acertada.

Hoy en día, nadie puede negar que un negocio o un profesional independiente que no cuente con página web propia vaya a tenerlo complicado para ganar visibilidad ante el público potencial. De todas formas, la inversión que haya que hacer en una página web depende de muchos factores.

Cuando se habla de “diseño web” se suele hacer mención tan solo a la parte gráfica y visual de los sitios. En cambio, si lo que se quiere es trasladar este diseño a código, añadir funcionalidades o bien elementos interactivos habrá que hablar de “desarrollo web”.

Antes de elegir una plataforma u otra de las que permiten crear un sitio web de forma gratuita, hay que pensar en el objetivo que nos marcamos. Cómo es lógico, no es lo mismo un sitio web personal que un currículum online, un portafolio o un sitio web corporativo. Partiendo de ese punto determinaremos qué funciones se necesitan en la web y cómo se quiere interactuar con la comunidad de usuarios.

Qué ofrecen estas plataformas 

Para crear un sitio web básico no hacen falta grandes conocimientos de diseño y programación. En plataformas como Wix se puede crear una página web sin tocar ni una sola línea de código. Son los denominados servicios Drag & Drop. Nos permiten elegir entre varias plantillas de diseño ya hechas. Suele haber opciones elaboradas de antemano para escoger según el tipo de negocio (restaurantes, hoteles, peluquerías…). Tras seleccionar la plantilla, solo habrá que arrastrar con el ratón los bloques de texto y las imágenes al lugar deseado, editar los contenidos y poner el logo.

Ventajas de Wix

  • Crear una página web sin conocimientos especiales.
  • Gestionar el sitio fácilmente y hacer los cambios pertinentes.
  • Elegir opciones 100% gratuitas con funcionalidades reducidas.
  • Utilizar la plataforma sin limitaciones por 5-20 euros/mes con hosting y dominio incluidos.

Las plataformas Drag & Drop mejoran año a año aunque brindando en todo momento soluciones web básicas y limitadas. De todas formas, si el presupuesto es limitado porque se trata de un proyecto emergente, con un  Drag & Drop tendremos más que suficiente.

En todo caso, las plantillas de las plataformas Drag & Drop cuentan con un diseño predefinido para cumplir con objetivos determinados y en muchos casos serán más que suficiente para echar andar una página web.

¿Por qué el Drag & Drop es suficiente para empezar?

El Drag & Drop se utiliza en tecnologías Android e iOS y también en el lenguaje de programación HTML 5. Se aplica a elementos contenedores de imágenes, títulos y párrafos En el ámbito de la programación, son interesantes herramientas para agilizar las tareas. Son muy útiles si no tenemos apenas nociones de programación ya que nos permiten crear páginas web con solo arrastrar y soltar elementos. También agregar imágenes, formularios, botones, encabezados, bordes o cambiar el color y el tamaño de las fuentes. Además, plataformas como Wix permiten ver los resultados en tiempo real y, en consecuencia, ahorrar tiempo.

Antes de elegir plataforma, evaluaremos algunos aspectos clave como por ejemplo:

  • Si hay versión gratuita o devolución del dinero en caso de que no se ajuste a nuestras necesidades.
  • Si nos dan soporte telefónico o por chat.
  • Si hay foros o comunidades de usuarios para buscar ayuda.
  • Si se nos brinda información transparente sobre el precio del dominio.
  • Si existe la posibilidad de agregar dominios de otros proveedores.
  • Si nos dan varias opciones de plantillas para blog, versión responsive o configuración para SEO.

Qué ofrece en concreto Wix

  • Muchas plantillas donde elegir

Nos permite crear páginas bonitas y llamativas con plantillas que podemos usar sin conocimientos de diseño. De hecho, es uno de los editores que más plantillas tienen, ordenadas por temáticas para seleccionar según sea la actividad profesional o negocio.

  • Muchas opciones de personalización

Con el tiempo Wix ha crecido bastante y también su panel de herramientas.

  • Permite crear animaciones

De hecho, es uno de los pocos creadores que lo permiten. Eso sí, pueden provocar que la página cargue mucho más lenta.

  • Tienda de aplicaciones

Se puede instalar en la web. Algunas son gratis y otras de pago. Por ejemplo, chats, reservas en línea, eventos, foros o formularios.

  • Copias de seguridad automáticas
  • Suscripción mensual

Con Wix podemos pagar al mes cualquier plan Premium. Lo cual automáticamente te ofrece gozar de muchos más beneficios como lo son las herramientas de marketing para manejar tu negocio, tener tu propio dominio personalizado y mucho más. Eso sí, esto viene con cargos adicionales pero al final valdrá la pena si has conseguido tu objetivo de abrir una página web hermosa y de tu gusto.


- Publicidad -