La negociación más larga y extraña que se recuerda en los últimos años entre un banco y los sindicatos tiene muy cerca terminar con final feliz. Las partes se reúnen esta mañana y las centrales se muestran optimistas. El incremento de la aportación a los planes y los traslados para evitar despidos en caso de que no se logren las salidas previstas son los últimos escollos.
REUNIÓN DEFINITIVA
Esta mañana tiene lugar la reunión definitiva y todo apunta a que terminará en acuerdo. Fuentes de los sindicatos ven bastante probable que hoy se alcance un preacuerdo, pero que no se firme hasta la semana que viene. El documento que recoge el acuerdo de integración va ligado al ERE, lo que significa que se rubricará en el mismo en un documento aparte pero vinculado al ERE, dijeron a MERCA2 fuentes sindicales.
El acuerdo garantizaría la paz social a CaixaBank y supondría un respiro para el Gobierno, que podría ver desgastada su imagen en caso de un ERE sin acuerdo. Con el pacto, CaixaBank mantendrá su reputación y evitaría que se viera afecta la institución, La Fundación Bancaria la Caixa, cuyo máximo estandarte es la Obra Social. Esta negociación tiene muchos ojos pendientes porque una caída de la reputación de La Caixa, podría tener un efecto arrastre sobre el sector.
LOS PLANES
El banco retiró su propuesta de 200 traslados forzosos, lo cual ha facilitado el acercamiento. A partir de este punto relevante, la clave está en el incremento de la aportación en los planes de pensiones de los trabajadores procedentes de CaixaBank y en los traslados.
En cuando a los planes de pensiones, las centrales han reclamado al banco que incremente su la aportación para los trabajadores procedentes de CaixaBank, de modo que pase del 7,5% actual al 9,5%. Mientras, los sindicatos han solicitado que los empleados de Bankia lleguen al 7,5% de modo progresivo, según indicaron fuentes sindicales.
En este punto, el banco ha propuesto que los nuevos empleados que entren estén dos años sin aportación al plan y que a los dos años reciban una aportación extraordinaria del 6,5%. Posteriormente llegarían al 7,5%, según dicen las centrales.
MOVILIDAD POLÉMICA
En lo referido a la movilidad, el banco quiere que, en determinadas situaciones, que aumente de 25 kilómetros a 40 kilómetros la distancia que se considera movilidad geográfica y no habría compensaciones. Mientras que habría movilidad geográfica de hasta 75 kilómetros, pero con compensaciones, según lo que se acordó en la última reunión.
Fuentes sindicales explican en relación a estas movilidades que será muy difícil que acaben en despido forzoso. En 2019 solo hubo un caso. Esto se debe a que hay que agotar unas cuantas opciones antes de que te asignen un traslado y que si no se acepta por parte del empleado, este deje el banco cobrando una indemnización.
MENOS SALIDAS
CaixaBank presentó en la noche del martes al miércoles la propuesta que rebaja a 6.452 el número de salidas necesarias para la reorganización de la entidad.
Según la propuesta de CaixaBank, aceptada por los sindicatos, los empleados de 63 o más años (a 31 de diciembre) que quieran dejar la entidad recibirán 20 días por año trabajado. Los nacidos en 1967 o anteriores con al menos seis años de antigüedad (máximo 1.650 trabajadores) recibirán una indemnización del 57% del salario bruto anual (en pago fraccionado) y convenio con la Seguridad Social para pagar cotizaciones hasta los 63 años.
Los nacidos en 1968 y 1969 con al menos seis años de antigüedad (máximo 650 trabajadores) recibirán una indemnización de siete veces el 57% del salario bruto anual, pagadera mensualmente hasta los 63 años y una prima de adhesión 14.000 euros, con convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.
Para el resto de trabajadores la indemnización será de 40 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades y prima de adhesión de 23.000 euros para los empleados con seis o más años de antigüedad, y de 13.000 para el resto.