Los rumores están en el aire, es posible que la junta directiva de BRF nombre a Pedro Parente máximo responsable en una reunión que se celebrará el jueves, según han comentado las fuentes.
Parente, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la compañía de alimentos, renunció al puesto de responsable de la brasileña Petrobras el 1 de junio en medio de una paralizante huelga de camioneros a nivel nacional por los precios del combustible. Está previsto que éstos se aborden en la reunión del consejo programada para las 10 de la mañana, hora local, según han dicho las fuentes.
El ejecutivo de 65 años ya había dado un impulso a BRF cuando fue elegido presidente en abril, ayudando a poner fin a meses de enfrentamientos entre los principales accionistas. El día que dejó Petrobras, los rumores de que asumiría un nuevo puesto en BRF impulsaron un alza de las acciones de un 13%. Como máximo responsable, Parente tendrá que lidiar con unos niveles de deuda que se encuentran entre los más altos de la industria, las consecuencias de los escándalos de seguridad alimentaria y las persistentes interrupciones en la cadena de suministros causadas por la huelga.
«BRF tiene los mismos problemas que Petrobras tenía hace dos años», dijo Soummo Mukherjee, analista de Mizuho Securities USA. «Los inversores creen que Parente puede hacer un cambio similar en BRF», añadió.
La designación de Parente como máximo responsable tendría que ser aprobada por las autoridades brasileñas.
En Petrobras, Parente mejoró la estructura de capital de la compañía al vender activos no esenciales y restableció su credibilidad después de que algunos de sus principales ejecutivos acabasen en la cárcel por un escándalo de corrupción.
Parente, que anteriormente fue ministro de Gobierno y alto directivo de la comercializadora agrícola Bunge, también tiene experiencia en la industria agroalimentaria de Brasil, una cualidad de la que carecían los altos ejecutivos anteriores de BRF. La compañía lleva buscando un nuevo responsable desde que José Drummond Jr. renunció en abril, después de tan solo cuatro meses en el cargo.
Gerson Freitas Jr. para Bloomberg