El grupo automovilístico Renault convertirá a Francia en el centro de su estrategia industrial para baterías, por lo que ha firmado una alianza estratégica con Envision AESC para el establecimiento de una gigafactoría en Douai.
Tal como ha indicado la firma, el objetivo es producir pilas de última tecnología, bajas en carbono y competitivas en cuanto a costes, para hacer la movilidad eléctrica más accesible en Europa.
A través de esta asociación, Envision AESC, la rama de baterías de la compañía tecnológica Envision Group, instalará una gigafábrica en Douai con capacidad de 9 gigavatios hora (GWh) en 2024, que alcanzarán los 24 GWh en 2030. Además, invertirá 2.000 millones de euros para producir baterías para vehículos eléctricos y creará unos 2.500 puestos de trabajo hasta 2030.
Estas instalaciones reforzarán «considerablemente» la competitividad del grupo Renault y su eficiencia en la cadena productiva de modelos ‘cero emisiones’.
«Al invertir en la construcción de una nueva gigafábrica en el norte de Francia, queremos apoyar la transición a ‘cero emisiones’ de carbono haciendo que las baterías y los vehículos eléctricos de alto rendimiento y mayor autonomía sean asequibles y accesibles para millones de personas. Esta primera fase de desarrollo desbloqueará futuras inversiones a gran escala», ha subrayado el fundador y director general de Envision Group, Lei Zhang.
Por su parte, Renault también ha llegado a un acuerdo con la ‘startup’ francesa Verkor para codesarrollar y fabricar baterías de alto rendimiento, con vistas a tener una participación superior al 20% del capital de la nueva empresa.
Esta asociación se materializará en un primer momento en la financiación de un centro de Investigación y Desarrollo y una línea piloto para la creación de prototipos y la producción de celdas y módulos de batería en Francia a partir de 2022.
APUESTA POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO
En segundo lugar, Verkor implementará su plan para crear la primera gigafábrica de alto rendimiento de Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault a partir de 2026, pudiendo conseguir los 20 GWh en 2030.
«Estamos orgullosos de asociarnos a grupo Renault e impacientes de concretar, a través de esta asociación, nuestra visión común para implementar la movilidad eléctrica a gran escala», ha indicado el director general de Verkor, Benoit Lemaignan.
La combinación de estas dos asociaciones con el polo de actividades Renault ElectriCity permitirá la creación de cerca de 4.500 empleos director en Francia antes de 2030, y el desarrollo de un ecosistema de fabricación de baterías en Europa.
«Nuestra estrategia de baterías se basa en los diez años de experiencia e inversiones de grupo Renault en la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Estas nuevas asociaciones con Envision AESC y Verkor fortalecerán significativamente nuestra posición para garantizar la producción antes de 2030 de un millón de vehículos eléctricos ‘made in Europe», ha destacado el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.