El nuevo Ejecutivo suma nueve másteres en su curriculums. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, predica con el ejemplo de la formación. El socialista tiene en su haber tres másteres, todos ellos relacionado con la economía. O no, porque el dirigente ha borrado uno de ellos en las últimas horas. ¿Estamos ante un nuevo ‘caso Cifuentes’?
Desde que tomó posesión, al nuevo presidente del Gobierno se le ha ‘caído’ un presunto máster por el instituto privado IESE, del que presumía en otros sitios oficiales, y que no era tal sino un título de postgrado que no tiene esa consideración. Sánchez puede ser el primero, pero lo cierto es que la oposición y el periodismo tiene otros nueve másteres que corroborar. La veda está abierta. La caza del ministro ha empezado. Y los pequeños detalles se van a mirar con lupa.
Apenas dos semanas han hecho falta para que el gobierno socialista se cobre su primera víctima. Maxim Huerta, nombrado el 6 de junio ministro de Cultura y Deportes, dejó su cargo este miércoles. Un fraude de 300.000 euros en los años 2006, 2007 y 2008 fue el culpable de la dimisión precipitada del expresentador de Telecinco.
Tras la marcha de Huerta, el miedo a un nuevo escándalo comienza a correr por los pasillos de Moncloa. La empresa especializada en comunicación estratégica, Kreab, ha elaborado un exhaustivo informe del nuevo gobierno de Sánchez. Un documento de 20 páginas donde la agencia desgrana las claves del nuevo Ejecutivo nombre por nombre. Trayectoria académica, trayectoria profesional y la influencia de cada uno de los ministro y del propio presidente.
El apartado académico es el apartado más susceptible de sufrir investigaciones periodísticas. El ‘caso Cifuentes’ está todavía muy reciente y la resaca del mismo ya afectó a un miembro del Partido Socialista. En concreto a José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE-M. El también secretario general tuvo que reconocer que falseó su currículum académico y añadió en su biografía de la Cámara autonómica una carrera en Matemáticas que nunca cursó.
Del informe elaborado por Kreab se extrae una conclusión principal. El gobierno de Sánchez es un ejecutivo ‘masterizado’. Son hasta nueve los másteres que suman entre todos los componentes. Además, mucho de los ministros no tienen esta titulación, pero si pueden presumir de ser doctorados. Los socialistas son eminencias académica y referencias en sus campos.
Pedro Sánchez es la político mejor preparado del nuevo gobierno. El líder del PSOE es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Economía y Empresas. Además, el presidente tiene tres másteres: uno en Liderazgo Público, otro en Integración Económica y Monetaria Europea y el último en Política Económica de la Unión Europa. Con los datos en la mano, podríamos hablar del presidente más preparado de la historia de la Democracia. Aunque lo cierto es que Sánchez ha decido rebajar su máster en Liderazgo Público -cursado en el IESE- a titulo de postgrado. La oposición ya ha pedido explicaciones por este repentino cambio.
En la trayectoria profesional del líder del PSOE destacan los casi cinco años como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Su gran labor en el consistorio madrileño fueron suficientes para ocupar el escaño que dejó libre Pedro Solbes en el Congreso de los Diputados. Por entonces, Sánchez obtuvo hasta el reconocimientos del Partido Popular. Alberto Ruiz-Gallardón -alcalde de Madrid en esa época-, aplaudió la «magnífica» labor de Pedro Sánchez con «una oposición dura» ejercida durante esos años.
Pero en esta trayectoria aparece otro borrón. Sánchez ha introducido un nuevo cambio en su curriculum, justo cuando ha tomado cargo en la Presidencia. El socialista ha pasado de ser “jefe de gabinete” del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999) -como recoge Kreab- a, simplemente, “miembro del gabinete”.
BORREL, A SALVO
Tras Sánchez, el que corre más peligro de ser investigado es el titular de la cartera de Exteriores. El siempre mediático Josep Borrel aparece segundo en la lista de los más preparados en este nuevo Ejectivo Central. El catalán puede presumir de ser ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas y de tener dos másteres: uno en Investigación Operativa y otro en Economía de la Energía. Además de un hombre preparado, Borrel es un político respetado por la oposición por su perfil europeista. Quizás este detalle le aparte del foco de las posibles investigaciones de los curriculums. Sánchez no ha olvidado el hecho de que fuera de los pocos miembros de la vieja guardia del PSOE que le apoyara en su momento.
LOS OTROS ‘MASTERIZADOS’ DE SÁNCHEZ
Dolores Delgado García, María Jesús Montero, Reyes Maroto, Carmen Montón y el ya exministro, Maxim Huerta, son los otros ‘masterizados’ del nuevo Ejecutivo Central. La titular de la cartera de Justicia además de haber aprobado la carrera de Derecho tiene un máster en Derecho comunitario europeo. Estas titulaciones y sus experiencia en las fiscalías de Cataluña y antidroga le han valido para ganarse la confianza de Sánchez.
Montero, ministra de Hacienda, es otro de los nombres que más polémica ha suscitado desde su nombramiento. Su inclusión en el gobierno ha sido visto como un guiño a Susana Sánchez y al PSOE de Andalucía. Pero lo cierto es que su formación académica también respaldan su elección. Licenciada en Medicina y Cirugía y con un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.
Reyes Maroto, ministra de Industria, es una conocida en la política madrileña que además de su dilatada experiencia en la Asamblea de Madrid también cuenta con una extensa formación. Licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa, con un posgrado en Economía y Finanzas del Centro de Estudios Monetarios y Financieros y con un máster en Evaluación Sanitaria, Acceso al Mercado y Farmacoeconomía por la Carlos III de Madrid.
La última de las ‘masterizadas’ es Carmen Montón, titular de la cartera de Sanidad. La valenciana además de la carrera de Medicina, también posee un máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la Universidad Juan Carlos I, según Kreab.
LOS FUERTES DE SÁNCHEZ, LOS ‘MENOS’ PREPARADOS
Estos ministros y el propio Pedro Sánchez son las personas más susceptibles de sufrir algún tipo de investigación. Cualquiera de ellos podría caer en algún renuncio. De hecho, el presidente ya está bajo una lupa por uno de sus másteres. Aunque lo cierto es que todos están en el punto de mira. Curiosamente, los dos nombres fuertes del nuevo Ejecutivo: Margarita Robles y José Luis Ábalos son dos de las personas ‘menos’ formadas. La titular de Defensa es licenciada en Derecho y el ministro de Fomento es diplomado en magisterio, dos carreras que poco tienen que ver con sus cargos actuales.