Indra ha lanzado dos programas enfocados a potenciar el talento ‘senior’ de la organización y el aprendizaje intergeneracional, mediante la formación de empleados mayores de 50 años en redes sociales y la promoción de la transferencia de conocimientos entre generaciones.
El programa ‘Top Senior’ se dirige a profesionales mayores de 50 años considerados referentes en la organización con el objetivo de ampliar su huella en la empresa, reforzar su orgullo y compromiso y facilitar que se conviertan en activos de la gestión del conocimiento, según ha informado Indra.
Por su parte, Marca Digital es un programa de tres meses que busca que los profesionales senior hagan un uso activo de las redes sociales apoyados por los profesionales más jóvenes de la compañía, que actuarán como mentores en este campo.
«La media de edad en Indra es más alta que en otras compañías del sector, pero eso es un valor añadido porque habla de la experiencia, del conocimiento, del criterio, de la fiabilidad en la toma de decisiones y del ejemplo que es el talento ‘senior’ para las muchas personas jóvenes que estamos contratando», ha destacado el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix.
En la presentación del evento, Mataix ha hecho hincapié en el papel de este colectivo en la compañía que deben ser «los faros» para el resto de la organización y capaces de transmitir su legado a las personas más jóvenes.
Por otro lado, el subdirector general de Fundación Máshumano, Tomás Pereda, ha señalado que la «la edad es la principal causa de discriminación en España».
Pereda animó a cuestionar las creencias, los prejuicios sobre el colectivo, ya que «la creatividad, el pensamiento crítico, laresolución de problemas complejos que se necesitan en esta cuarta revolución industrial se encuentran con mayor riqueza en esta franja de edad entre los 55 y los 70 años».
PROGRAMA TOP SENIOR
En el programa ‘Top Senior’ participarán un centenar de profesionales de la rama de Transporte y Defensa.
El proyecto durará seis meses y estará dividido en tres etapas, la primera de ella basada en sesiones de escucha y cocreación para delimitar las necesidades de estos profesionales y adecuar el programa a sus inquietudes.
La segunda estará enfocada a acciones de desarrollo y formación para que los participantes tengan conocimientos y habilidades para mejorar la gestión del cambio, la diversidad y la transferencia de conocimiento.
Por último, la tercera fase de acompañamiento pretende asegurar la aplicación práctica del aprendizaje adquirido y definir planes concretos de transferencia de conocimiento, generando un espacio de intercambio entre generaciones.
MARCA DIGITAL
El programa ‘Marca Digital’ durará tres meses y los profesionales adscritos profundizarán en el uso de redes y herramientas y pautas sobre estas para fomentar su marca personal digital y su red de contactos, al tiempo que conocen nuevas herramientas digitales.
Asimismo, también se les trasladará la importancia de contar con profesionales relevantes en sus ámbitos como ‘embajadores’ de la marca Indra y promoverán la publicación de contenido corporativo y «de la oferta de valor de la compañía».
En el programa, participarán jóvenes trabajadores de Indra que harán una «mentoría inversa» para enseñar a los más veteranos cómo utilizar esta herramienta.
Ambas iniciativas se enmarcan en el plan de transformación cultural de Indra, en concreto para la plantilla de Transporte y Defensa, y responden al diagnóstico al que se llegó gracias a las aportaciones de los empleados, principalmente a través de una Encuesta de Compromiso.