Ferrovial tiene en Estados Unidos la mayor parte de su negocio de autopistas. De hecho, el 76,2% de los ingresos de esta división proceden de la venta en autopistas realizada en ese país, generalmente en sus peajes. Aun así, la reducción del tráfico debido a la pandemia hizo que dichas ventas se contrajeran un 9,5%, reduciéndose hasta los 101 millones.
Pero ahora la tendencia está cambiando. Ferrovial observó buenos datos en toda su red, sobre todo gracias al aumento del comercio electrónico en las autopistas, y, principalmente, debido a la lenta mejora del tráfico en la 407 ETR de Toronto. El ritmo de vacunación en la región permitirá que los niveles de tráfico vuelvan a la normalidad de cara a 2022. Esta autopista registró una bajada de su tráfico del 47,8% como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas en la ciudad de Ontario.
Igualmente, las autopistas que la compañía tiene en Texas, han mostrado una rápida recuperación debido a la relajación de las restricciones a la movilidad y al avance de la campaña de vacunación de la zona, igual que en Toronto. Las autopistas texanas NTE, LBJ y NTE 35W redujeron sus cifras en un 11,9%, un 32,2% y un 4,5%, respectivamente.
Este tipo de autopistas se denominan managed lanes, y según Ferrovial, son “una solución necesaria de movilidad para aquellos corredores urbanos congestionados por una alta intensidad de tráfico”. Este tipo de vía rápida facilita que parte del tráfico acceda a carriles adicionales de pago y mantengan velocidades más elevadas incluso en picos de desplazamientos.
TENDENCIA PARA FERROVIAL
Según un informe de JP Morgan, a nivel global, las tendencias del tráfico en las autopistas de peaje están mejorando en todos los ámbitos. A nivel local, los cambios estructurales en la región de Dallas Fort-Worth aceleran la recuperación del tráfico. Además, la evolución de este a finales de marzo apunta que se está normalizando cada vez más en estas autopistas de Ferrovial.
A esta buena evolución ayuda el crecimiento de la población de Dallas Fort-Worth y su condición de centro industrial y logístico como factor clave de la aceleración. Respecto al tráfico registrado en la hora punta de la mañana, no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, pero la compañía observó una recuperación de los niveles de actividad durante el mediodía, lo que ha supuesto un aumento del potencial tarifario.
También se ha registrado una recuperación en el tráfico máximo de la tarde. En cuanto a la sensibilidad a las tarifas la dirección observó que la reducción de las tarifas probablemente no ayudaría, ya que han observado históricamente una relativa inelasticidad. La inversión que hizo Ferrovial para esta autopista fue de 2.600 millones de euros en 21,4 kilómetros.
CANADÁ
Por su parte, en Ontario, la recuperación del tráfico en la 407 es más lenta dada la postura más cautelosa sobre la reapertura en la región, aunque el aumento de la velocidad de vacunación debería contribuir a que crezca el tráfico. Este ha quedado notablemente rezagado con respecto al rendimiento de la managed lane estadounidense, con un -47% frente a los niveles de 2019 en marzo.
Con Ontario comenzando a aliviar lentamente las restricciones, Ferrovial ve signos de que el tráfico mejore lentamente gracias a la reapertura y a la evolución cada vez más positiva de las vacunas en la región. A pesar de que la compañía muestra una postura cautelosa, se prevé que el tráfico de 2022 vuelva a niveles de 2019.
En cuanto al futuro de la autopista, la empresa es optimista respecto al crecimiento gracias a una notable penetración del comercio electrónico en la región en comparación con la autopista de Dallas. Así mismo, debido al crecimiento estructural de Ontario, que atrae a más industrias, Ferrovial ve posible una mejora de las tarifas a largo plazo.
Esta autopista supuso para la compañía una inversión de 3.357,8 millones de euros para un recorrido de 108 kilómetros. Precisamente es aquí donde Ferrovial puede ver amenazado su negocio por la entrada de un nuevo competidor. En este caso, el gobierno de Ontario estaba estudiando la ejecución de una nueva autopista, la 413 o West Corridor Highway, para aliviar el denso tráfico que circula por la 407.
Pero la compañía apunta que “la amenaza potencial de una nueva autopista en Toronto, si finalmente sigue adelante, debería tener un impacto limitado”. La realidad es que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la posibilidad de una autopista 413, pero parece menos probable, o al menos se ha retrasado el proyecto. En cualquier caso, la compañía sigue viendo un impacto potencial de esta amenaza.
MANAGED LANES
La 404 ETR fue la primera autopista en el mundo con peaje electrónico de libre acceso. Este sistema permite que el usuario no se tenga que parar como en los peajes españoles. Los arcos de entrada y salida detectan los vehículos mediante dispositivos transmisores de matrícula, calculan la ruta realizada y gestionan la facturación. A posteriori, el cliente recibe la factura de forma automática, gestionándose al año más de 20 millones de facturas.
La autopista texana LBJ cuenta con el sistema de peajes managed lanes, donde los conductores ven como las tarifas se ajustan en función de la media de velocidad o el número de vehículos que quieren utilizar los carriles rápidos.
Además, en horas que no son punta de tráfico, las tarifas descienden respecto a los momentos en los que hay mayor circulación. Esta tarificación dinámica proporciona una herramienta de gestión de tráfico que permite a los conductores realizar sus desplazamientos habituales de la forma más rápida.