París vuelve a ser la ciudad más atractiva para los inversores en más de diez años. Ha superado a Londres, que se posicionaba como líder, por el miedo que despierta el Brexit que ya comienza a afectar a la capital británica.
La ciudad francesa ha sido elegida favorita para la inversión extranjera directa (FDI por sus siglas en inglés) con un 37% de las empresas en un informe publicado por Ernst&Young. La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la elección del presidente francés, Emmanuel Macron son solo algunas de las razones que llevaron a que París desplazara a Londres desde que en 2013 EY comenzase a elaborar la encuesta.
El informe está basado en una encuesta que se le hace a un total de 502 empresas y que se revisa con las cifras de EY e Internacional Business Machines que mostraron un aumento de 10% en la FDI el año pasado, lo que supone su menor registro desde 2013. Aunque Reino unido lideró la lista con un total de 1.205 de los 6.653 nuevos proyectos de inversión, la cifra supera en apenas el 6% la registrada en 2016, lo que lleva a pensar en una desaceleración en el crecimiento. Por el contrario, Francia tuvo un aumento del 31% en las inversiones recibidas en 2017, mientras que los proyectos subieron en un 66% en Turquía.
“Hemos trabajado incansablemente para sacar a Londres del estancamiento de los años 90 y convertirla en la mejor ciudad del mundo para los negocios”, dijo Jasmine Whitbread, máxima responsable de London First. “Esto debe ser una señal de alarma para que redoblemos nuestros esfuerzos a fin de mantener nuestra ciudad en el primer puesto de las listas”, añadió.
Pero, fue el Brexit uno de los cuatro principales riesgos que golpearon la confianza de los inversores en Europa, según afirman las fuentes. La mayor preocupación fue la inestabilidad geopolítica, como la reciente imposición de aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio de la región, además del avance populista.
Sedes de empresas
Uno de los impactos más inmediatos del Brexit fue la caída en el número de empresas que instalaron sus oficinas en el Reino Unido. En 2016, el 51% de las nuevas oficinas que se ubicaran en Europa se instalaban en Reino Unido, lo que se compara con un 26% en 2017.
Es más, varias empresas están buscando trasladar sus oficinas principales a otros países dentro de Europa, decisión que se ha tomado tras el abandono del mercado único y la unión aduanera por parte de Reino unido.
Suzi Ring para Bloomberg