El estudio realizado por Securitas Direct con Sondea a más de 2.000 encuestados de entre 30 a 65 años de edad, residentes en España, pone de manifiesto el sentir de los españoles de cara a afrontar unas vacaciones seguras. Se trata de un estudio que se enmarca en la campaña #CuidamosLoNuestro con la que Securitas Direct, compañía referente en protección de personas, busca concienciar sobre la importancia de pasar unas vacaciones seguras, viajar por España con tranquilidad y contribuir a la reactivación económica eligiendo destinos nacionales
En relación a los destinos favoritos por los españoles, el estudio revela que los lugares elegidos para veranear este año son la playa (65%), el pueblo (34%) y la montaña (21%). El porcentaje de estos destinos aumenta significativamente con respecto a 2019 entre 6 y 8 puntos porcentuales. Por el contrario, descienden notablemente las vacaciones por Europa (escogidas por el 9,11% de los españoles, lo que supone un descenso de 10 p.p frente a 2019); y los viajes de larga distancia (seleccionados por solo el 2,65% de los encuestados, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al verano previo a la crisis).
Otra buena noticia es que la previsión de gasto vuelve a recuperarse para estas vacaciones, alcanzando un importe similar al 2019 con 1.191€ por persona (6€ más que en 2019) y el gasto por persona y día se sitúa en 97€ (2€ más que en 2019). El gasto mayor se destinará al alojamiento, seguido de la comida y bebida y el ocio. Este último es el que más aumenta con respecto al verano de 2019, hasta 98€ euros más.
Durante el periodo estival los españoles esperan salir de vacaciones fuera de su vivienda 12,86 días de media, frente a los 13,18 de 2019. Por el contrario, hay un grupo de desafortunados que asegura que este verano se quedará sin vacaciones: así lo asegura el 15% de españoles, un 5% superior al dato de 2019.
En verano, más preocupados por nuestros hogares
Si nos fijamos en la ausencia del hogar en las vacaciones de verano, prácticamente a la mitad de los españoles les preocupa la idea de que puedan intentar robar en su casa durante estas fechas (49,5%). Además, 7 de cada 10 encuestados opinan que el verano es la época más insegura, opinión que aumenta en un 4% con respecto a las sensaciones de 2019.
El estudio también revela que a un 29,9% de los españoles les han robado o a ellos o a alguien de su entorno mientras se encontraban de vacaciones (ellos 2,71%; familiares o amigos un 28,04%).
Por ello, el 76% afirma que tomará medidas de seguridad en su vivienda principal, como el uso de puertas blindadas (46%), rejas (26%), cámaras (20%) o alarmas conectadas a una central receptora de alarmas (18%).
#CuidamosLoNuestro, campaña por unas vacaciones seguras
Además del presente estudio, la campaña #CuidamosLoNuestro recoge otras iniciativas como el homenaje a las poblaciones más seguras, según la información del Barómetro de Seguridad que la compañía realiza anualmente con los datos de los saltos de alarmas e intrusiones atendidas en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su Central Receptora de Alarmas. Con este objetivo, durante las próximas semanas se desvelará cuáles son las poblaciones más seguras, a las que se premiará con una campaña de visibilidad y promoción turística como parte del compromiso con la reactivación económica, y serán incluidas en una guía turística de destinos más seguros.
Además, la compañía referente en protección difundirá consejos para ayudar a los ciudadanos a que disfruten de un verano en el que puedan sentirse protegidos y tranquilos. Por último, la campaña cerrará a la vuelta de vacaciones con una tercera oleada de datos sobre qué piensan, sienten o han echado de menos los españoles tras la vuelta a sus hogares.
La iniciativa #CuidamosLoNuestro pretende concienciar de la necesidad de cuidar nuestros hogares, negocios, pueblos y ciudades, en definitiva, de cuidarnos unos a otros para disfrutar de unas vacaciones seguras.