Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestra vida. No hay día que no entremos -al menos el 94% de la población- para actualizar nuestro estado de Facebook, para dar nuestra opinión sobre los temas de actualidad del momento o simplemente para cotillear la vida de nuestras personas más cercanas.
Sin embargo, este elemento tan básico de la rutina del siglo XXI puede llevarnos a un estado de mal estar, aunque suene sorprendente. El Happines Research Institute, un Think Tank – o laboratorio de ideas- han sido los últimos en advertir sobre los peligros de esta cuestión cuando es un problema que afecta a la mayor parte de la población.
«Las redes sociales se han convertido en un canal que genera noticias sin descanso. Un flujo constante de vidas editadas que distorsiona nuestra percepción de la realidad«, admiten desde el instituto de investigación.
Según el estudio, titulado The Facebook Experiment: Does Social Media Affect The Quality of our lives?, asegura que la mitad de los usuarios del portal creado por Mark Zuckenberg envidian las asombrosas experiencias que otros viven -y suben a la red social-.
Uno de cada tres encuestados no soporta la felicidad que el resto de usuarios muestra en Facebook
Y es que, la envidia no es un problema endémico de la sociedad española, sino que se expande a lo largo y ancho del mundo, traspasando fronteras y sin importar la nacionalidad, raza o vivencias de los afectados.
Desde luego, para corroborarlo podemos seguir con los datos que nos ofrece este informe: cuatro de cada diez usuarios envidian el aparente éxito que el resto de sus contactos muestran de su vida en facebook y uno de cada tres encuestados no soporta la felicidad del resto de personas.
La mitad de las personas envidiamos las asombrosas experiencias que otros viven en Facebook
«En vez de centrarnos en lo que actualmente poseemos y necesitamos, tenemos la desafortunada costumbre de poner nuestro foco en lo que tienen los demás«, aseguran desde el Think Tank encargado de realizar el estudio.
Por otro lado, las personas que mantienen un uso constante de la red social son un 55% más propensos a sentirse estresadas, mientras que para los encuestados que se han tomado un descanso personal con la página el porcentaje se reduce hasta un 18%. Lo que es un reflejo claro de lo delicado de esta situación.
Para finalizar, el 69% de los usuarios prefiere postear fotos de las grandes experiencias que han vivido y el 61% lo suelen hacer para solo dar una imagen del lado bueno de su vida.