Los autónomos sancionados por Hacienda se cuentan por miles, porque la verdad es que estos profesionales sufren una gran carga fiscal y tienen el ojo de la Agencia Tributaria siempre encima de ellos. Teniendo en cuenta que cualquier pequeño error es castigado por la Administración con una sanción, no es extraño que muchos profesionales dados de alta en el RETA hayan tenido que pagar multas.
Por suerte, llegan buenas noticias y algunos de ellos podrán recuperar el dinero que han pagado. No es que Hacienda se haya apiadado de ellos, es que la Administración ha cometido un error que, en este caso, le va a salir bastante caro a ella.
1¿Por qué van a recuperar su dinero los autónomos sancionados por Hacienda?
Por decisión del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha considerado que la Agencia Tributaria ha actuado de forma incorrecta durante años, abusando del procedimiento de comprobación (mucho más ágil y rápido) cuando debería haber llevado a cabo inspecciones.
La jurisprudencia entiende que Hacienda se está metiendo en un terreno que es competencia de los inspectores. En consecuencia, las sanciones que ha impuesto en un procedimiento de comprobación cuando debería haberse llevado a cabo una inspección, son nulas, y tiene que devolver el dinero a los afectados.