Movistar Plus se está enfrentando a algo que a Canal+ nunca tuvo que vivir: Competencia real en el mundo de la televisión de pago. Vodafone, Orange y Telecable pueden replicar su oferta de fútbol y todos ofrecen precios mucho más bajos de los que cobró nunca el Plus cuando era de Prisa. En series, HBO y Netflix compiten como campeones, cada uno a su manera pero con ventajas competitivas sobre los azules. ¿Qué le queda a Movistar para seguir siendo la reina del mundo de los contenidos?
Para empezar, el cine. Movistar es la reina del cine entre los operadores españoles, con seis canales (Estrenos, Xtra, DCine, Comedia, Cine Ñ y Acción) que, en estos momentos, nadie puede replicar.
Telecable es la que más se acerca, ofreciendo un paquete por 10 euros que sólo tiene como realmente premium Estrenos y Series Xtra.
Vodafone, por su parte, se ha bajado del canal de Estrenos, en parte porque era demasiado caro para los abonados, en parte porque necesitaba el hueco regulatorio para contratar la Fórmula 1 y las motos a partir de 2017, y también en parte por su importante apuesta por HBO.
Orange ofrece los canales Series y Series Xtra por 5€, y promociona Netflix y Wuaki, pero no tiene ninguna capacidad de competir en contenidos de cine propiamente dichos más allá del videoclub.
Estas Navidades, por ejemplo, Movistar se ha lanzado con una campaña dirigida a niños con el lema de Disneymanía y en el marco de la cuál ofrecerá una docena larga de clásicos Disney de primer nivel para los más pequeños de la casa. La alianza con el coloso del entretenimiento infantil se ha ido concretando en cosas como la aparición de un canal exclusivo de Star Wars durante una temporada con motivo de la promoción de El Despertar de la Fuerza.
Campeones en deportes
Como todos los competidores contratan el fútbol, Movistar sigue siendo la primera potencia en el resto de deportes. Concretamente, los tres canales de los que se compone la oferta de Deportes de Movistar, por 10€/mes incluyen:
- Un partido de la NBA cada noche
- La Euroliga y la Final Four
- Wimbledon en exclusiva y los Master 1000
- Los mejores torneos de golf
- Liga Asobal
- Rugby
Otro apartado en el que Movistar destaca es la exclusiva de los toros. Por 20€/mes, hablamos de uno de los mejores tipos de cliente de la televisión española. Pagan lo que no paga nadie por nada y lo hacen sin rechistar desde hace años.
Oportunidades de mejora
Aunque Movistar Plus haya abandonado la denominación de Yomvi, sigue teniendo un sistema multidispositivo de visionado que tiene mucho que aprender de sus nuevos rivales. Especialmente en apartados como los siguientes:
Perfiles de usuario: Los consumidores de TV no son iguales entre sí, y las recomendaciones no pueden serlo. Lo primero que hace Netflix cuando abres la aplicación es preguntarte quién eres. Una vez que lo sabe, es capaz de recomendarte cosas basadas en tus patrones de consumo. Esto es especialmente eficaz con el perfil ‘Kids’, que te facilita dejarles el cacharro puesto a los niños sin preocuparte. En Movistar existe, sí, una separación en el menú destinada al público infantil, pero no es tan eficaz como la de Netflix. También tiene un recomendador, pero no es el centro de la experiencia.
HBO tampoco es que sea especialmente buena en esto. Sólo te ofrece un perfil individual y otro familiar.
Experiencia consistente:
Una de las grandes ventajas para el consumidor de Netflix es que puedes seguir viendo en cualquier dispositivo lo que dejó en marcha en el anterior. Estás en la cocina Narcos, le das a pausa, y cuando enciendes la PS4 ahí está, esperándote exactamente donde lo habías dejado. La mejor recomendación es seguir poniéndote lo que dejaste a medias.
Si por casualidad en la antigua Yomvi te topas con algo que empezaste a ver, te da la opción de continuar, pero no lo hace tan bien como Netflix. También aquí, el rango de mejor a peor es Netflix-HBO-Movistar.
Subtítulos: Otra de las características más ventajosas de Netflix y HBO es que, si deduce que sólo te gusta ver series en versión original subtitulada, ésa pasa a ser, de inmediato, tu opción predeterminada.
Movistar no es, ni mucho menos, disciplinada a la hora de garantizar que todo lo que tienen en VO lleve subtítulos.
Consume sin parar: Se termina el episodio. Pues bien, Netflix y HBO desde los mismos créditos ya te avisan de que en pocos segundos empezará el siguiente. Es un vicio terrible si no le pones pausa. El llamado atracón o binge-watching se basa, en parte, en esta característica de la interfaz. En la antigua Yomvi, cuando termina un capítulo debes volver a la pantalla de la interfaz del episodio en cuestión. Y aunque te ofrece recomendaciones de contenidos similares, lamentablemente ni siquiera existe una opción para “ver el siguiente episodio”. Como de muchas series sólo ofrece los últimos tres episodios emitidos y no las temporadas completas, inhabilita bastante el binge watching.
Multidispositivo: Si bien es cierto que MovistarPlus funciona en muchos terminales y dispositivos diferentes, hay agujeros dolorosos desde hace mucho tiempo. Concretamente, el que sufren los usuarios de Xbox One. Superados los tres años de vida, la consola de Microsoft sigue sin tener una aplicación de televisión, cuando su equivalente de Xbox 360 sí dispone de ella.
Al alcance de todos: Parece que Movistar, con la eliminación del servicio independiente de pago, ha renunciado por ahora a que sus contenidos exclusivos salgan de casa. O eres cliente de Movistar o no puedes ver lo que ofrece. Punto.