La era digital ha traído consigo miles de cambios en todo el mundo, sobre todo en el mundo empresarial. La automatización y digitalización de los procesos productivos ha revolucionado el sector de los negocios dejando de lado, en algunas ocasiones, al trabajo humano. Pero la formación sigue siendo vital.
El éxito en el mundo digital de hoy en día es un reto que no puede superarse simplemente consumiendo más y más tecnología, o, como algunos temen, sustituyendo al ser humano por tecnología», según un informe de Accenture.
Asimismo, los trabajadores de hoy en día viven continuamente preocupados por el momento en el que puedan llegar a ser sustituidos por un robot. Algo más que compresible si tenemos en cuenta la importancia que tiene la economía digital en el modelo de negocio actual.
La sustitución por estos nuevos trabajadores no debe ser una opción: según el informe Accenture Technology Vision 2016, “el auge de la Generación del Milenio (Millennials) trae consigo no sólo un nuevo tipo de cliente, sino también una nueva clase de empleado, con unas perspectivas y aspiraciones muy diferentes”.
Para ello, las empresas deben desarrollar una política, no sólo basada en innovaciones tecnológicas, sino dirigida también hacia los trabajadores. Pero, de la misma forma en que las empresas tienen que preocuparse por la formación de sus empleados, estos también deben adquirir conocimientos adicionales.
LA FORMACIÓN DIGITAL: EL FIN DEL NEGOCIO DESORBITADO DE LOS MÁSTERES
Ante esta necesidad de formación han ido surgiendo en el mercado distintos cursos y modalidades de estudio para los trabajadores más nuevos así como también para aquellos que necesitan renovarse.
De esta forma, diversos estudios estiman que el 90% de las empresas emergentes prevén aumentar su plantilla en 2018 y, 8 de cada 10 emprendedores van a crear una startup. Sin embargo, según un informe elaborado por ThePowerMBA, un programa de negocio online creado por directivos y emprendedores de éxito, el 70% de los profesionales apenas conocen los nuevos modelos digitales.
Ante este gran problema, han ido surgiendo en el mercado algunas modalidades de formación como los llamados MOOC (Cursos Masivos en Línea Abiertos, en español). A simple vista, estos cursos no se diferencian mucho de los conocidos cursos en línea tradicionales que desde hace unos años proliferan en internet, ya que al igual que un curso en línea, los cursos MOOC poseen un temario, unos materiales ya sean vídeos o lecturas, ejercicios tipo test y un foro para debatir entre profesores y alumnos.
La diferencia principal radica en el comportamiento que presenta el alumno en un curso MOOC. De esta forma, el carácter masivo de estos cursos que implica que puedan coexistir miles de alumnos, marca una diferencia tanto cualitativa como cuantitativa respecto a los cursos tradicionales. Esta innovación permite que se puedan realizar actividades educativas que no se pueden dar cuando el número de alumnos en reducido.
Asimismo, empresas como Unilever, Citibank y Monsanto tienen tan en cuenta esta habilidad que están asociándose con programas de formación para poder desarrollar perfiles laborales que tras su graduación puedan incorporarse a las empresas casi de forma directa.
Otros cursos pioneros en enseñar mediante el microlearning es ThePowerMBA que, junto con experiencias reales de profesionales de éxito y formación de alto nivel, lideran la actual economía digital.
Pero, ¿cuál es la fórmula del éxito de estos métodos que en muchos casos están sustituyendo a los costosos masters? En el caso de ThePowerMBA –método especializado en la formación de negocio- permite acceder a sus contenidos desde cualquier dispositivo y únicamente con dedicar 15-20 minutos al día es suficiente. Asimismo, se trata de un programa actualizado que contiene experiencia reales de profesionales del mundo de los negocios. Y lo mejor de todo: el precio se reduce desde los 15.000 euros de media que cuesta un máster en nuestro país, a 475 euros.
Soluciones efectivas para aquellos estudiantes o trabajadores que quieren renovarse sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero en su formación. Y que, en el caso de ThePowerMBA, asegura estar reconocido y gestionado por grandes empresas de la talla de Cabify, Hawkers o Glovo.