jueves, 12 diciembre 2024

Joaquín Sastre, ganador del premio Clemens Von Pirquet de alergología

Joaquín Sastre ha sido el ganador de esta edición del premio Clemens Von Pirquet. Estos premios se entregan anualmente a los expertos internacionales que más aporten a la medicina en el área de la alergología.

El actual jefe de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, ha obtenido el premio que concede la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica por su trayectoria de 30 años llena de “contribuciones e investigaciones significativas” a este campo.

Con este premio el ganador ha afirmado que se da reconocimiento también al servicio sanitario español al que “de alguna forma, se le reconoce con este galardón un alto nivel de especialización”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El jefe médico en alergología, Joaquín Sastre, ha recibido este premio por sus tres décadas dedicadas a la alergología y por su trabajo de divulgación e investigación sobre este tema a lo largo de su vida.

Sobre lo primero, Sastre estudió y se doctoró en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se formó en su especialidad actual en la Fundación Jiménez Díaz y en la Universidad Tulane de Nueva Orleans.

Tras esto, trabajó en el Centro Sanitario la Paz y en el Departamento de Investigación del Grupo Farmaceútica Montedison. Después de aquello ha pasado a trabajar como jefe de departamento de Alergología en la Fundación Jiménez Díaz y recientemente (desde 2014) ocupa también el mismo puesto en el Hospital General de Villalba. Además de esto, es profesor en la universidad en la que se formó, la Autónoma de Madrid.

Pero no solo ha contribuido con su trabajo, sino con más de 280 artículos en revistas especializadas, 25 capítulos escritos en libros que sobre la alergología y 380 abstracts (resumen de investigación científica).

EL PREMIO CLEMENS VON PIRQUET

Este galardón es el más prestigioso en alergología. Debe su nombre al médico austriaco que, tras ver reacciones a vacunas contra la viruela, descubrió que se trataba de lo que hoy conocemos como alergia. Investigó esto, le dio nombre y sus estudios son la base del conocimiento que hoy tenemos sobre este tema.

Este premio lleva existiendo desde el año 2005 y hasta el año pasado nunca lo había ganado un español (Miguel Blanca), con esto ya son dos años seguidos en los que se reconoce la labor de médicos de este país al más alto  nivel internacional en el área de alergología.


- Publicidad -