Nintendo ha sufrido la mayor caída en 18 meses y ha surgido en dos días consecutivos. El problema es que ha confundido a los analistas y obligándoles a explicar la venta masiva.
Las acciones llegaron a caer el 6,3% el lunes después de haber perdido un 4% el viernes, este es el mayor descenso desde diciembre de 2016. La caída dejó las acciones en su nivel más bajo desde septiembre y en su mayor descuento frente a los objetivos de Wall Street en casi una década.
Los analistas informaron que habían recibido decenas de consultas el lunes de fondos de cobertura e inversores ansiosos por entender la venta masiva. Las teorías variaron desde la caída de las expectativas de sorpresas positivas en la conferencia Electronic Entertainment Expo de la próxima semana, conocida como E3, a los problemas con los juegos en línea de Nintendo. Muchos también señalaron a los operadores cuantitativos que venden con un impulso de debilitamiento, aunque el interés corto se mantuvo bajo según los estándares históricos.
«Lo que es impactante es que recientemente ha habido muchas buenas noticias relacionadas con Nintendo», escribió el analista de Jefferies Group Atul Goyal en un informe a los clientes, culpando a los operadores que dependen del análisis de cartas técnicas para tomar decisiones de inversión. «Sin embargo, si los chartistas están dando una visión diametralmente opuesta, tomamos esto como una oportunidad para reevaluar y revisar«.
Entre las señales técnicas clave, la acción cayó a través de su promedio móvil de 200 días el mes pasado. Esa es la primera vez que se cotiza por debajo de ese indicador en aproximadamente dos años.
La volatilidad en las acciones de Nintendo ha subido desde abril, cuando los inversores intentan evaluar si la empresa puede mantener el impulso de ventas de su popular consola de juegos Switch en un segundo año. La presentación de la semana pasada de los nuevos juegos de Pokemon hizo que las acciones subieran un 6,1% durante el miércoles y el jueves, pero cayeron bruscamente en los siguientes dos días. El volumen fue pesado el lunes, y solo Nintendo representó aproximadamente el 7% de los 22 mil millones de dólares en facturación de Tokio.
Los rumores de que el juego más popular del mundo, Fortnite, se dará a conocer para el Switch en E3 ya han sido digeridos por el mercado, según los analistas. Con Pokemon anunciado la semana pasada y la muy esperada secuela de Super Smash Bros, ya confirmada en marzo, dejó a los inversores anticipando que Nintendo no tendría noticias adicionales para su transmisión E3 la próxima semana.
«El mercado probablemente esté vendiendo acciones antes que el E3 porque a la gente le preocupa que Nintendo no tenga una cartera que sorprenda a los inversores hasta el punto en que los analistas deberán aumentar los objetivos de ganancias«, dijo Amir Anvarzadeh, estratega senior de Asymmetric Advisors en Singapur. «La otra pregunta es si su infraestructura de red realmente está lista para atender a los juegos en línea», añadió.
Durante el fin de semana, Nintendo lanzó una demo gratuita del próximo título Mario Tennis Aces. Los jugadores frustrados tomaron las redes sociales para quejarse de que el juego no se podía jugar debido a problemas de conexión, incluidos los retrasos. Eso siguió a las quejas anteriores sobre Splatoon 2, un juego en línea que según algunos jugadores hacía innecesariamente difícil jugar con amigos o limitar los modos de juego a los que se podía acceder en determinadas horas.
Nintendo planea lanzar su red de pago en línea en septiembre, y los analistas de Morgan Stanley MUFG Securities estiman que el servicio aportará 175 millones de dólares en ganancias operativas para el año fiscal que finaliza en marzo de 2020. Pero un despliegue desigual podría poner en peligro esas expectativas, lo que podría obligar a Nintendo a invertir más en fortalecer la infraestructura.
«Han pasado años y años atrás en el negocio de la red», dijo Anvarzadeh. «Eso no significa que no puedan ponerse al día, pero Sony gastó miles de millones para fortalecer la expansión de la PlayStation Network», añadió.
Los analistas de Wall Street han sido inquebrantables en su apoyo a Nintendo a través de la venta masiva. El precio objetivo promedio es de 58.944 yenes, según las estimaciones compiladas por Bloomberg. Eso es un 45% más que el precio actual, la mayor brecha desde noviembre de 2008.
El lunes, el interés de las ventas cortas fue del 1,04 % de las acciones en circulación, por debajo del máximo reciente del 1,2% alcanzado a principios de abril, según datos de Markit Securities. Eso también estuvo muy por debajo de un pico de alrededor del 4% alcanzado en julio de 2016, cuando las acciones se duplicaron en dos semanas después de que se lanzó Pokemon Go.
Yuji Nakamura para Bloomberg