La OPEP y sus aliados en los recortes mundiales de producción de sacaron a la luz la necesidad de mantener la cooperación para estimular un nivel de inversiones adecuado para poder garantizar una oferta estable de crudo.
Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán mantuvieron una reunión consultiva no oficial el sábado en la ciudad de Kuwait, informó la Agencia de Noticias de Kuwait. Los ministros hablaron de las condiciones del mercado y del cumplimiento de los productores respecto a los recortes de producción global, según el comunicado.
Los ministros «enfatizaron la necesidad de unas condiciones de mercado saludables que estimulen inversiones adecuadas en el sector de la energía para garantizar que los suministros de petróleo estables estén disponibles de manera oportuna, y para satisfacer la creciente demanda y compensar las disminuciones en algunas partes del mundo«, según la declaración emitida el domingo.
La reunión tuvo lugar después de que los saudíes y Rusia anunciaran una nueva política para reanimar la producción de petróleo. La mayor parte de productores no fueron consultados respecto a la propuesta y los precios del petróleo cayeron tras conocerse la noticia. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados, entre ellos Rusia y Omán, se reunirán a finales de junio en Viena para hablar del acuerdo de recortes de producción, que actualmente se espera para el resto de este año.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que su país sigue «totalmente comprometido» con mantener el equilibrio en el mercado del petróleo. El cumplimiento de Rusia respecto al acuerdo de recortes globales fue del 95% en mayo, dijo Novak en un comunicado la noche del sábado. Rusia y Venezuela, ambos miembros del comité de seguimiento, no asistieron a la reunión en la ciudad de Kuwait.
Los ministros que participaron en la reunión «pidieron mantener la actual asociación a fin de adaptarse de forma continua a la dinámica del mercado, en la búsqueda de intereses de los consumidores y productores a la vez que promueven un sano crecimiento económico global», según el comunicado.
«Los ministros debatieron la evolución general del mercado y tomaron en cuenta el saludable crecimiento de la demanda mundial de petróleo», dijo.
Wael Mahdi para Bloomberg