Los esfuerzos de Boeing por debilitar las ventas del nuevo modelo de Airbus (el A330neo) han traspasado las fronteras estadounidenses para llegar hasta la India, un lugar considerado como el mercado clave por la firma europea para expandir sus ventas de su nueva modelo en Asia.
El último golpe al fabricante europeo fue el de su aliada india Singapore Airlines, que optó por la compra de aviones Boeing 787, según han confirmado las fuentes. La aerolínea descartó la opción del modelo de Airbus, que junto al A350, fue diseñado para desplazar al Dreamliner. El traspié se produce después de otras decisiones similares por American Airlines y Hawaiian Holdings, que retiraron las órdenes por los aviones Airbus en favor de los 787.
Esta cruzada fue respaldada por una enérgica estrategia de precios y reducción de impuestos introducida por el presidente. Donald Trump, está dando resultado. En abril, Airbus anunció que reduciría la producción de su familia A330, como parte de un cambio hacia un nuevo modelo. El plan ahora contempla la entrega de 50 naves anuales a partir del próximo año, lo cual contrasta con los 67 aviones registrados en 2017. La nave, que tiene nuevos motores fabricados por Rolld Royce es una versión mejorada del A330 de doble pasillo.
“Boeing no nos lo está poniendo fácil”, dijo Eric Schulz, jefe comercial de Airbus. “Le puedo decir que nosotros estamos haciendo lo mismo”, añadió.
El máximo responsable de Airbus, Tom Enders, dijo en abril que el equipo de ventas de Boeing era el más “agresivo” en 20 años.
Pedido en India
La aerolínea india,Visara, planea presentar un pedido de seis aviones 787, con la opción de comprar cuatro más, según afirma las fuentes. El modelo más costoso de la familia Dreamliner tiene un precio de lista de 325,8 millones de dólares, incluidas varias opciones.
A Airbus le va mejor con Visara en el ámbito de modelos de un solo pasillo. El fabricante de aviones ganó un pedido de 60 nuevas naves, dándole una fuerte presencia en India.
Boeing impulsará un nuevo modelo medio que apunta al A330neo. Su esfuerzo también pone presión sobre el equipo de ventas de Airbus, precisamente cuando Schulz, quien reemplazó al veterano John Leahy en febrero, se afianza en el puesto.
Hawaiian Air anunció en marzo que optaría por aviones de Boeing y cancelaría su contrato por el modelo más pequeño de Airbus, que ahora no tiene pedidos pendientes. American Airlines también cambió de bando en abril y pidió 47 Dreamliners en un contrato por 12.300 millones dólares a precio de lista.
Benjamin Katz y Anurag Kotoky para Bloomberg