Distrito Castellana Norte (DCN) presentó en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente celebrado en IFEMA su estrategia para convertir a Madrid Nuevo Norte en paradigma de ciudad sostenible. DCN ha trabajado de forma coordinada con el consistorio y la Comunidad de Madrid para elaborar unos documentos que abordan la sostenibilidad urbana de forma integral.
Desde DCN pretenden proyectar un entorno inclusivo donde se tenga en cuenta la diversidad de usos que se hacen de la ciudad y dependiendo de factores como el género, la edad o la condición de las personas que la habitan o visitan. Igualmente, la movilidad es el eje estructurante del diseño urbano desde su inicio y se pretende crear una nueva red de transporte público hiperconectada y multimodal, con la que se conseguirá que el 80% de los desplazamientos en la zona sean sostenibles.
La estrategia de naturalización se basa en la implantación de una gran infraestructura verde que conecta la ciudad con el espacio protegido de la Cuenca Alta del Manzanares, creando un ecosistema propio y poniendo especial cuidado en el ciclo integral del agua. Asimismo, se ha trabajado en crear barrios energéticamente positivos.
Este proyecto se convertirá en uno de los más avanzados del continente en materia de sostenibilidad, y se convertirá en el primero que opta opta a las dos certificaciones más exigentes y prestigiosas, que son BREEAM y LEED.
De hecho, desde la Comisión Europea esto no ha pasado desapercibido, y han seleccionado Madrid Nuevo Norte como proyecto piloto donde aplicar las medidas más avanzadas orientadas a descarbonizar las ciudades e impulsando la creación de un ecosistema de innovación en torno a la actuación.
DISTRITO NEUTRO
Madrid Nuevo Norte pretende convertirse en un distrito 0 emisiones. Para ello se implantará un modelo energético basado en la electrificación, la generación de energía renovable en el propio ámbito y la creación de una infraestructura eléctrica que permita el despliegue inteligente del vehículo eléctrico, al tiempo que se apuesta por un modelo de ciudad orientado al transporte público.
También se están estudiando sistemas para reaprovechar el agua de lluvia de las cubiertas de las azoteas y las aguas grises, construyendo infraestructuras que permitan almacenarlas y tratarlas para emplearlas en sistemas de riego inteligente.
Así mismo, se pretende crear una planta móvil de recuperación para todo el proyecto, que podría llegar a tratar el 92% de los residuos de demolición. Esta solución permitirá reducir la huella de carbono un 74%.
Uno de los objetivos con los que se ha diseñado la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte ha sido el de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU fijó en 2015 como parte de su Agenda 2030.