El Grupo Insur invertirá 29 millones de euros en el desarrollo del nuevo edificio de oficinas de Tabacalera, en pleno Paseo Marítimo de Poniente de Málaga. El grupo inmobiliario se llevó la adjudicación del edificio en subasta pública con una oferta de 8,8 millones, la más elevada desde el punto de vista económico. La segunda oferta más elevada fue de unos 8,7 millones, pero lo que llevó al consistorio a decidirse por esta fue la valoración técnica.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años, supondrán la generación de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría de ellos locales, y arrancarán previsiblemente a inicios de 2022. El solar cuenta con más de 2.800 metros cuadrados de superficie y tiene una edificabilidad de 9.500 metros cuadrados. La parcela, hasta ahora de propiedad municipal, se ubica en una de las zonas estratégicas de Málaga.
Bajo el nombre de Ágora, este edificio inteligente de fachada bioclimática y amplios jardines, destinará la planta baja a una plaza de uso público abierta al propio paseo marítimo y rodeada de zonas verdes. En total, el inmueble contará con seis plantas completas de oficinas.
Los responsables del proyecto calculan que el edificio podrá dar cabida a 750 trabajadores y contará con espacios modulares para poder adaptar a la necesidad de cada empresa, así como con terrazas panorámicas con vistas al Mediterráneo que facilitan la organización de cualquier tipo de evento. Asimismo, dispondrá de más de 180 plazas de aparcamiento subterráneo.
Su experiencia en el mercado de oficinas ha llevado a Grupo Insur, junto con DPYA arquitectura, a diseñar un proyecto contemporáneo en línea con la demanda de las grandes compañías nacionales e internacionales, «un diseño altamente funcional y sostenible en pleno casco urbano y con las mejores conexiones por mar, aire y carretera».
El objetivo no es otro, que convertir Ágora en «una construcción singular, reconocida a nivel internacional y que cubra la necesidad de aquellas empresas nacionales e internacionales con interés en la capital malagueña», ha destacado el director general, Francisco Pumar.
La andaluza Insur, empresa cotizando desde 1984, cuenta con una cartera de promociones en Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Granada, Madrid y Cáceres. En Málaga, ha desarrollado distintos proyectos singulares como el de la Plaza del Teatro o Altos del Retiro. En la actualidad ejecuta, a través de una joint Venture con Anida (Grupo BBVA), el mayor proyecto urbanístico de la comunidad andaluza, Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla).
La empresa de gestión integral inmobiliaria cerró 2020 con un beneficio de 21,1 millones de euros, y en este primer trimestre del año ha duplicado sus resultados al obtener unos beneficios de 3,2 millones de euros y una cifra de negocio consolidado de 35,1 millones. Cabe destacar también que su actividad patrimonial creció un 10 por ciento este primer trimestre del año.
En el mercado de oficinas, es líder en Andalucía con más de 120.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles, locales comerciales y más de 2.800 plazas de aparcamiento. En Madrid cuenta con el edificio norte de Río 55 Business Park, con más de 14.000 metros cuadrados de oficinas, más de 200 plazas de aparcamiento, más de 8.600 metros cuadrados de zonas verdes y con doble certificación: Well Oro y Breeam Very Good.