Brasil, por el tamaño del país y de su economía, es un foco permanente de atención de gobiernos, empresas, mercados e inversores. En el caso de Mapfre, ganar más dinero en Brasil se presenta fundamental de cara a enmendar los resultados obtenidos la región. El mercado de Brasil, incluso reduciendo ganancias en marzo sobre el primer trimestre del año pasado, supuso un tercio de las ganancias que la aseguradora española tuvo en la región.
Mapfre es la cuarta aseguradora en América Latina por volumen de primas (5,4% de cuota), una clasificación que encabezan dos compañías brasileñas: Brasil Prev y Bradesco, que cuentan con el 6,1% y 5,8% de cuota de mercado, respectivamente, según el Ránking de Grupos Aseguradores en Latinoamérica, elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre Economics y publicado por Fundación Mapfre.
Precisamente es Brasil uno de caballos de batalla fundamentales para Mapfre de cara a que mejoren los resultados obtenidos en la región porque junto con México son los dos mayores mercados de la región. Ambos mercados experimentaron un estancamiento en primas. En el primer caso, con un crecimiento de apenas el 0,2% (11,1% en 2019) y, en el segundo de ellos, con una desaceleración del crecimiento nominal (1,1% comparado con el 11,4% de 2019).
LAS PRIMAS
Brasil será uno de los puntos clave, si bien cuando se trata el tema latinoamericano en materia de empresas españolas, hay que contar con una circunstancia a tener en cuenta: el tipo de cambio. Y es que suele ser un problema para las compañías europeas y estadounidenses presentes en la región, ya que el euro y el dólar son mucho más fuertes que las monedas locales y eso se traduce en que los beneficios que se anotan sean menores de los logrados a en moneda local.
Esto se observó en el primer trimestre de este año, un periodo en el que la depreciación del real (23,2%) lastró a las primas, que se situaron en Brasil 729 millones de euros, lo que representa un descenso del 13%.
En moneda local, Brasil creció un 13,3%, “con un buen desempeño del negocio agrario y de los ramos industrial y transportes”. El beneficio de Mapfre en Brasil se redujo un 50,3%, pasando de 28,8 millones de euros a 14,3 millones, pero las perspectivas económicas son buenas y eso les coloca en buena situación. Y es que la OCDE prevé que la economía de Brasil crezca un 3,78% este año.
Está por ver cómo se traduce la mejora la mejora de la economía a la hora del incremento de las primas en los ramos “Vida” y No vida”, segmentos donde Brasil supone buena parte del mercado: el 55% del mercado de Vida y el 23,9% de la cuota de primas No Vida. En ambas tiene mucha capacidad de mejora puesto que hasta marzo cayeron un 26,9% y un 3,7%, respectivamente.
A nivel regional Mapfre sigue manteniendo el liderazgo en el ramo de “No Vida” «con un margen claro respecto a su seguidor más inmediato». Tiene una cuota de mercado del 6,5% y 5.588 millones de dólares en primas, muy por encima de los 3.675 millones de la estadounidense Innovacare y de los 3.582 millones de Triple-S, que ocupan el segundo y tercer lugar de esta clasificación, respectivamente. Estas dos empresas son “monoliners” en el ramo de salud, y computan en el segmento de No Vida a efectos de la comparabilidad de este informe.
Hay que apuntar que “los ingresos por primas del mercado asegurador latinoamericano en 2020 se incrementaron hasta alcanzar los 153,4 millardos de dólares, una cifra muy similar al año anterior, lo que supone un crecimiento del 0,2% (322 millones de dólares más que en 2019), con el negocio de seguros de No Vida aumentando un 3,9%, en comparación con la caída del ramo de Vida que fue del -4,1%”. “Es importante señalar que, como ya ocurrió en 2019, ciertas monedas de la región se depreciaron frente al dólar estadounidense, principalmente el real brasileño (-4%) y el peso argentino (-24%). Esta situación, junto con la situación pandémica mundial, deprimió el comportamiento alcista del mercado asegurador en la región”, recalcaron.
POSIBLES OPERACIONES CORPORATIVAS
En el informe «Ránking de Grupos Aseguradores en Latinoamérica», el Servicio de Estudios de Mapfre apunta que «a pesar de complejo entorno de crisis económica provocado por la pandemia, las operaciones de fusiones y adquisiciones no se detuvieron” . Entre otras operaciones, cita la que la propia Mapfre protaganizó cuando «en el primer trimestre del año 2020 alcanzó un acuerdo con el Centro Financiero BHD León por el que la compañía española adquirió un 51% de la aseguradora de Salud ARS Palic, habiendo cambiado su denominación a MAPFRE Salud ARS6”.
En el caso de Brasil, «Mapfre Economics» resalta que “el acuerdo más destacable es la adquisición de operaciones en las líneas de Automóviles y Seguros Básicos de la compañía brasileña de seguros SulAmérica por parte del grupo Allianz tras firmar el acuerdo en agosto de 2019”.
Dada la relevancia de Brasil y la capacidad y beneficios que podría conseguir si crece en este país, está por ver si la aseguradora Mapfre podría estar interesado en ganar presencia de modo inorgánico en este gigante latinoamericano mediante una operación corporativa. Al respecto, en la aseguradora insisten en que están atentos al mercado y que estudiarán las opciones que se presenten siempre que las mismas puedan crear valor para la compañía.