Andreu Buenafuente está en el momento cumbre de su carrera. El showman ha consolidado ‘Late Motiv’ como un formato de autor sin concesiones al share; se ha reafirmado como un gran rastreador de talento (David Broncano); y ha conseguido evaporar los problemas económicos que le han perseguido durante la última década tras haber vendido la treintañera El Terrat al Grupo Mediapro.
El premio Nacional de Televisión está cómodo y ha regalado dos interesantes ejercicios catárquicos en el podcast de entrevistas ‘Lo que tú digas’, de Álex Fidalgo en Podium Podcast, y en la serie documental ‘El Terrat: los primeros 30’, que está disponible en Filmim.
Este último trabajo supone el anverso luminoso de aquel documental terapéutico titulado ‘El culo del mundo’, en el que Andreu parecía reconocer un probable fin de ciclo televisivo en la televisión en abierto y no escondía las grietas que le dejó en el alma acometer un ERE en El Terrat tras años de malabares entre chistes y facturas.
BUENAFUENTE EN CUATRO ESCENAS
Cuatro momentos mágicos han marcado las casi cuatro décadas de trayectoria de Andreu Buenfuente:
1- El viaje iniciático
A principios de los ochenta Javier Pons, ‘hermano mayor’ de Andreu y posteriormente jefazo en El Terrat (y director en TVE), se encuentra con el joven showman en Radio Reus y le invita a acompañarlo por un viaje por los Estados Unidos donde el showman no deja de grabar radio a pesar de no saber inglés.
Pero ese tono «en alto», tal y como reconoce, sería clave en la confección del espacio ‘El Terrat’ que le sacaría de Reus para saltar a la Radio Barcelona de la Cadena SER en la que hacían fortuna Alfonso Arús y Xavier Sardà, que pronto lo reclamarían como secundario televisivo antes de su salto al vacío.
2- El salto al vacío
Buenafuente realiza con acierto un especial en TV3 y dos productoras estrella de la televisión catalana se pelean por sus huesos para convertirlo en estrella: de un lado ‘Mikimoto’, que lo había consolidado como valor en alza como colaborador resultón. Y del otro el mítico Josep María Mainat, luego célebre por otras andanzas.
La solución fue salomónica por parte de TV3: Buenafuente convertiría su minúscula productora de radio en televisiva. Su intención, tras hablar con Mainat, era adaptar el late show americano clásico de Johnny Carson, que en España había intentado ser ‘copiado’ por José María Íñigo (‘Directísimo’ fue la primera adaptación cañí de ‘Tonight Show’), Pepe Navarro con tonos amarillos y José Miguel Contreras (que logró que Telemadrid apostase por el precoz y efímero ‘La noche se mueve’, con Wyoming).
Y Buenafuente lo hizo con ‘Sense títol’, primer peldaño para El Terrat que se convertiría en productora emergente en TV3 gracias a ‘Malalts de tele’ y ‘Porca Misèria’. El showman se consagraría con espacios míticos como ‘La cosa nostra’, su primer late show diario’, y ‘Una altra cosa’. Gracias a estos espacios dio el salto a Madrid como productor en Telecinco (‘La última noche’ o ‘Moncloa, ¿dígame?’) y Antena 3 (‘Homo Zapping’).
3- El tortazo
Andreu reconoce que Sardà en la despedida de ‘Crónicas Marcianas’ «se dejó ganar». Y no es exactamente así, pero es evidente que Xavier hizo la última temporada de propina para Telecinco y queria comenzar su reciclaje mediático rebajando el pie del acelerador.
‘Buenafuente’, ya sin transatlántico con el que competir, comenzó a estobar a Antena 3, que lo empezó a ver caro. Y lo era. Esto llevó al programa a La Sexta, que consiguió una rebaja de más del 20% en la factura del show.
No era rara esta bajada de precio teniendo en cuenta que Buenafuente era accionista de La Sexta. Y este fue su gran error ya que los 24 millones de euros que invirtió en la cadena le conllevaron una década amarga en el que perdió patrimonio y, sobre todo, noches de sueño.
4- Movistar
Buenafuente había fracasado en su regreso a Antena 3, en el que reconoce su gran fracaso de audiencias, y El Terrat no se encauzaba. El showman reconoce que hizo tres temporadas de ‘En el aire’ «sin cobrar ni un euro» con la intención de pagar las deudas del dineral de La Sexta, inversión que apenas pudo amortizar cuando Atresmedia se hizo con su control.
Y entonces se le cruzó Movistar gracias a la amabilidad de Juan Cruz, que le puso en contacto con Pedro García Guillén, y este a su vez con Álex Martínez Roig, que diseñaba la nueva #0 con la que Telefónica iba a enterrar al mítico Canal +.
Andreu ha encontrado acomodo en Movistar con ‘Late Motiv’, al que se le añadieron ‘Loco Mundo’ y el exitoso ‘La Resistencia’, y ve con alegría como El Terrat se ha convertido en una factoría que apunta maneras en ficción tras el éxito de ‘Mira lo que has hecho’ (camino que intentará ser ensanchado con ‘Maricón perdido’ de Bob Pop y el nuevo proyecto de Berto Romero).
La espinita de Andreu, reconoce, es que talentos sin pulir como Raúl Cimas encuentren su consagración en el plano de la autoría. La próxima temporada lo veremos.