“Las fintech están aprovechando las nuevas capacidades tecnológicas y ganan cada vez más cuota de mercado”. Esta afirmación no es sospechosa de corporativa. Al menos no de manera directa. Su autora es la responsable de la Factoría de BBVA Consumer Finance España, Rosa Hervás. Y a fin de cuentas retrata una realidad que se consolida cada año.
La gran banca española vive un momento delicado. De expectación por la consolidación llevada a cabo en los últimos años; y de incertidumbre ante los ajustes laborales derivados del primer punto. En este contexto, las fintech han pasado de disruptores del entramado financiero a empresas de apoyo a dicho sistema.
2020 ha supuesto un punto de inflexión para el sector, convirtiéndose en el sexto mayor mercado de financiación alternativa de Europa, con aumento anual del 15%. De este modo, nuestro país concentra hasta 463 empresas de este tipo que operan en nuestro país, según datos de Finnovating, plataforma de referencia mundial en Fintech.
De hecho, un informe del propio BBVA revela que el año pasado las empresas fintech movieron 60 millones de euros en nuestro país, la mayoría a partir de pequeñas y medianas empresas financieras tratan de aportar nuevas ideas al sector, y reformulan la prestación de los servicios a través de aplicaciones móviles o el big data.
“Es un sector en continua innovación, y una oportunidad laboral para emprendedores que generen valor a la industria” afirman fuentes de Deusto Formación. “Lo que más valoran los usuarios son la transparencia en la oferta y la eficiencia en los trámites”. Y es que hasta el 93% de estas empresas fueron puestas en marcha por grupos de emprendedores, que querían democratizar el acceso a los servicios financieros. Por eso, las aplicaciones que desarrollan se caracterizan por su usabilidad y simpleza.
FINTECH CON NOMBRE Y APELLIDOS
Hace años el volumen de fintech era relativamente pequeño. Ahora, incluso, se pueden hacer ranking depende los gustos y colores. Por ejemplo, Deusto Formación, a través del Curso Superior de Fintech, Blockchain y Finanzas Digitales, presenta sus 10 empresas fintech españolas que -de algún modo- lideran el mercado español.
En el ámbito del crowdlending, Arboribus permite a las sociedades financiarse a través de préstamos de muchas personas, sin tener que cumplir con las condiciones de los préstamos tradicionales. Por lo que respecta al equity crowdfunding, Bestaker permite que un mismo proyecto sea financiado por varias personas con pequeñas donaciones.
Otra de las señaladas es Captio, fintech especializada en gestión de gastos de empresa, que tiene como clientes Toyota, Redbull, McDonalds, Telefónica o BBVA. Están también en la lista: Exacta Tax, dedicada a la facturación y contabilidad automática para autónomos; Finanzarel, enfocada en descuentos de facturas y pagarés; o Fintonic, que son agregadores financieros (recibió el premio Google a la mejor app de finanzas).
También destacan algunas fintech ya reconocidas como Kantox, que trabaja en el cambio de divisas y pagos internacionales para empresas; Lanzanos (crowdfunding); Novicap (descuento de facturas); o Zank, para financiación para particulares.